INFORME REFLEJA DISCRIMINACIÓN EN CONTRA DE LAS NIÑAS EN EL MUNDO

A pesar de tener los mismos derechos que sus hermanos, la mayor parte de las niñas de todo el mundo se enfrenta a graves discriminaciones incluso antes de nacer, según un reciente informe del grupo Plan International.

En la mayoría de las sociedades, la tradición coloca a las mujeres en desventaja en relación con los hombres, sin importar la edad de las “víctimas”: desde los fetos que se abortan por pertenecer al sexo femenino hasta las adolescentes que son propiedad de sus padres, primero, y de sus maridos, después.

Hay 100 millones menos de mujeres en el mundo a causa de la práctica de acabar con el embarazo cuando el bebé es una niña en países como China o India, según el informe que acompaña la iniciativa “Because I am a girl” (“Porque soy una niña”, en la web www.becauseiamagirl.org), una campaña para llamar la atención sobre la discriminación en todo el mundo.

En muchos lugares del mundo “la vida de las niñas, desde que están en el vientre de sus madres hasta la niñez o la adolescencia están acompañadas de abandono, desventajas y explotación”, indica la investigación.

Patrocinada por la agencia británica Plan International, la campaña se propone seguir durante los próximos ocho años los casos de 135 niñas nacidas en 2006 en nueve países: Benin, El Salvador, Vietnam, Uganda, Togo, Brasil, Filipinas, República Dominicana y Camboya.

El informe pone, además, nombre a estas pequeñas.

Entre ellas se encuentra Rahera, una niña de siete años de Afganistán que tiene que compartir la comida que le dan en el colegio con su familia, o Rosa, de Timor Oriental, una niña que sólo fue al colegio durante dos años porque tenía que ayudar en casa.

“Quería jugar con mis amigas pero no podía… estaba ocupada ayudando a mi madre con mis hermanas, recogiendo madera, cocinando, lavando y dando de comer a los cerdos”, indica la pequeña.

Una noche, cuando tenía 13 años, se despertó cuando su padrastro trataba de violarla.

La tradición local requería que su padrastro le diese un cerdo para compensar por lo que había hecho. Pero las cosas pronto empeoraron y ahora se encuentra en manos de una organización que trata de ayudar a las menores en dificultades.

Entre otros datos, el informe indica que las niñas de entre 15 y 19 años forman el 50 por ciento de las víctimas de asaltos sexuales en todo el mundo, o que las complicaciones en el parto y los abortos en malas condiciones sanitarias son la principal causa de muerte entre este grupo de edad.

Por otra parte, el 70 por ciento de los 1.500 millones de personas en el mundo que viven con menos de un dólar al día es mujer.

En cuanto al virus del sida, el estudio calcula que unos 7,3 millones de mujeres tienen sida o el virus que causa la enfermedad, en comparación con 4,3 millones de hombres.

El aspecto educativo es igualmente deprimente: 62 millones de mujeres no han recibido educación primaria.

El informe advierte de que los Objetivos de Desarrollo para el Milenio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) no se cumplirán salvo que no cambie drásticamente la actitud de los gobiernos.

Concretamente, seis de los ocho objetivos están en peligro: los referidos a la eliminación del hambre y la pobreza extrema; educación primaria universal; promoción de la equidad entre los géneros; reducción de la mortalidad infantil; mejora de la salud de las madres; hacer frente al sida, la malaria y otras enfermedades.

Graça Machel, activista y presidenta de la Fundación para el Desarrollo Comunitario, señala que el estudio muestra “cómo hemos fallado en la tarea de hacer un mundo más justo y equitativo”.

“Discriminar a partir del sexo es moralmente imposible de defender; económica, política y socialmente imposible de apoyar”, indica Machel.

Como resultado de esta situación, concluye la activista, “a menos que actuemos rápidamente estaremos condenando a millones de niñas a vivir una vida de pobreza y necesidades”.

Marie Staunton, directora ejecutiva de Plan en Gran Bretaña señaló que “invertir en niñas arroja resultados reales, incluso en los países más pobres”.

Staunton dijo que las investigaciones realizadas por el Banco Mundial muestran que si un 1 por ciento más de las niñas tuviera educación secundaria, el crecimiento per capita subiría un 0,3 por ciento como media. VN

Share