SENADO REDUCE VISAS A LA MITAD VISAS PARA TRABAJADORES TEMPORALES

El Senado de los Estados Unidos redujo hoy a la mitad el número de trabajadores extranjeros que podrían ingresar al país según lo previsto en el proyecto de reforma del sistema de inmigración.

La enmienda, aprobada por 74 votos a favor y 24 en contra, determinó que el número de visas concedidas cada año a trabajadores temporales no debería superar un máximo de 200.000.

Originalmente, el proyecto establecía un número de 400.000 visas para ese tipo de trabajadores y contaba con el apoyo del presidente George W. Bush.

El cambio fue propuesto por el senador demócrata de Nuevo México, Jeff Bingaman.

La decisión fue criticada de inmediato y el secretario de Comercio, Carlos Gutiérrez, señaló que altera “un componente principal” del proyecto respaldado por la Casa Blanca.

Además de las 400.000 visas anuales, el acuerdo marco establecía la posibilidad de aumentarlas a 600.000 de acuerdo con las necesidades del mercado laboral de EE.UU.

“La enmienda Bingaman eliminaría este flexibilidad que es crucial”, dijo Gutiérrez.

La reducción en el número de visas ilustra las divisiones que ha provocado el proyecto, pese a que existe un consenso mayoritario en cuanto a la necesidad de una reforma.

La Oficina de Gestión y Presupuesto de la Casa Blanca instó al Senado a que apruebe el proyecto bipartidista porque “ofrece una solución muy necesaria para nuestro maltrecho sistema de inmigración”.

Además de la enmienda Bingaman, el Senado también debate una moción del senador republicano Lindsey Graham (Carolina del Sur) que exige penas carcelarias para quienes sean detenidos al cruzar ilegalmente la frontera.

Se calcula que cada año, medio millón de personas intentan cruzar ilegalmente al país.

El martes, los senadores derrotaron una enmienda del senador Byron Dorgan (Dakota del Norte) para eliminar por completo el programa de trabajadores temporales y cuya aprobación hubiese puesto en peligro el resto del plan de reforma, según observadores.

El debate migratorio ya tiñe las campañas electorales de varios aspirantes a la presidencia en 2008.

Durante una rueda de prensa, la senadora demócrata Hillary Clinton (Nueva York) presentó hoy una enmienda en torno a la reunificación familiar, que también es respaldada por su colega de Nueva Jersey, Bob Menéndez, y el republicano Chuck Hagel (Nebraska).

La enmienda solicita que las esposas e hijos menores de los residentes permanentes sean considerados como “familiares inmediatos”, y por tanto queden exentos del límite de visas dentro del plan. Así, los residentes permanentes no tendrían que esperar entre cinco y 10 años para reunirse con sus familias, como sucede actualmente.

“Tengo serias preocupaciones respecto a la propuesta migratoria, pero esta enmienda se centra en los valores familiares y debería unirnos a todos”, explicó Clinton.

“Apoyaré una reforma migratoria integral que honre nuestros valores y a nuestra historia como nación de inmigrantes; es injusto que aquellos que buscan una mejor vida de forma legal estén atrapados en esta pesadilla burocrática”, indicó.

Mientras, el senador republicano John McCain (Arizona), uno de los favoritos para la candidatura presidencial de su partido, dijo en una conferencia telefónica desde Vermont que la reforma es una medida necesaria contra el terrorismo.

La amenaza terrorista “es un argumento fuerte para dar cuenta de los doce millones de inmigrantes indocumentados en el país, y de controlar esa situación”, argumentó McCain.

Pero el ex alcalde neoyorquino Rudy Giuliani, también aspirante presidencial republicano, criticó hoy el proyecto de ley porque, a su juicio, carece de metas claras y no logrará rastrear a los extranjeros que cruzan la frontera hacia EE.UU.

“Si eso fuera el objetivo, eso esclarecería la confusión que existe en nuestras leyes de inmigración y en lo que está tratando de hacer el Congreso”, dijo Giuliani.

El reto del Congreso es lograr una reforma que fortalezca la seguridad fronteriza y responda a la presencia de los indocumentados que ya se encuentran en el país, todo esto sin que se desmorone el pacto alcanzado la semana pasada.

California depende de graduados universitarios para alcanzar metas económicas

Los Angeles, 23 may (EFE).- Si California no incrementa drásticamente sus políticas para que más estudiantes se gradúen de la universidad, el estado no logrará alcanzar sus metas económicas para el 2025, según un estudio presentado hoy.

El estudio “¿Puede California importar suficientes graduados de universidad para llenar sus necesidades laborales?” del Instituto de Política Pública de California (PPIC, en inglés) urge al gobierno estatal y federal a que tomen medidas para contrarrestar el déficit de profesionales proyectado para los próximos 20 años en el estado.

La investigación, elaborada por Hans P. Jonson y Deborah Reed, señala también que una política migratoria basada más en la que capacitación laboral que en los nexos familiares ayudaría a cumplir las metas económicas del estado.

“Inevitablemente, si los niveles de educación en el estado no se elevan, la economía se ajustará de una u otra manera”, afirmó la economista y Directora de Investigación de PPIC, Deborah Reed, en la presentación del estudio.

“La fuerza laboral de 2025 estará capacitada, pero no tanto, y la economía no será tan productiva ni los ingresos tan altos como las proyecciones actuales sugieren”, afirmó la experta.

Sobre la base de investigaciones previas del PPIC, el estudio proyecta que para 2025, sólo el 32 por ciento de los trabajadores adultos (25 a 64 años) tendrá un grado universitario, un aumento de sólo 1 punto porcentual con respecto al 2005.

En contraposición, las más recientes proyecciones de desarrollo económico indican que el 41 por ciento de los trabajadores debería tener un título universitario para el 2025.

“Es muy importante que la comunidad y los políticos establezcan programas que estimulen el acceso a la educación universitaria en California”, explicó a Efe Eduardo Martínez, investigador de la Corporación de Desarrollo Económico de Los Ángeles (LAEDC, en inglés).

“Muchos profesionales se están comenzando a jubilar y ese es un factor que incrementa la demanda de empleados especializados”, añadió.

Aunque en la última década la migración doméstica (personas provenientes de otros estados del país) ha incrementado el porcentaje de residentes de California con un título universitario, ello se debe básicamente, afirma la investigación, a los grandes volúmenes de personas con menor nivel de educación que se han trasladado a otros estados.

Según las cifras investigadas, de 1995 a 2005, más de un millón de adultos entre 20 y 64 años, que no tenían grado universitario se fueron de California, mientras que cerca de 100.000 graduados de la universidad, llegaron al estado.

“Las tendencias recientes muestran que la migración de graduados universitarios desde otros estados ha sido hoy poca para proveer el número suficiente que la economía necesita”, asegura el informe.

Al analizar el flujo de profesionales universitarios que llegaron al estado provenientes de otros países, el reporte encontró que aunque en el período 2000-2005 un tercio de la migración internacional en California tenía grado universitario, no ha sido suficiente para llenar las necesidades.

“Siguen llegando profesionales de otros países, especialmente a Los Angeles”, afirmó Martínez, “pero, para los profesionales de California cada vez será más difícil quedarse en el estado”.

De los graduados universitarios llegados a California entre 1995 y 2005, los mayores porcentajes (más del 40 por ciento) provienen de India, Filipinas y China. De México, según el informe, ha llegado un 7 por ciento de los casi 600.000 profesionales registrados.

“Las proyecciones de población muestran que sin un cambio dramático, el estado no tendrá el número de graduados universitarios requeridos para la economía del mañana”, concluye el estudio.

La investigación utilizó datos del Censo Nacional de Población, la Encuesta Americana de Comunidades, estadísticas del Departamento de Finanzas de California y la Encuesta Harris, 2006, entre otros. El estudio se publica en el número de mayo 2007 de California Counts. VN

Share