TALLER OPERADO POR FAMILIA HISPANA RECIBE RECONOCIMIENTO

La empresa de grúas y taller de reparaciones “Royal Coaches”, fundada por el colombiano Roberto Salazar, fue declarada recientemente el negocio del año 2007 por su aporte a la comunidad de Baldwin Park, California.

“Yo me he quedado sorprendido”, dijo Roberto Salazar de 81 años, originario de Bogotá y fundador de “Royal Coaches Auto Body and Towing”, respecto al reconocimiento que otorga el asambleísta Ed Hernández, del distrito 57 de California.

“Yo creo que ha de ser por el esfuerzo, por lo que trabajamos con las autoridades y las ciudades… y porque damos muy buen servicio”, sostuvo.

Según relató, Salazar era contador en Colombia pero no pudo ejercer su profesión en los Estados Unidos, país al que llegó en 1956, debido a la falta de una reválida de su título y de no dominar el idioma inglés.

Dos años después logró traer a su esposa y a sus tres hijos. En EE.UU. tuvo otro hijo.

En sus primeros años en Los Ángeles, el empresario trabajó como mecánico y al mismo tiempo estudiaba construcción de carrocerías de vehículos en la escuela Los Angeles Trade Tech.

“Para entonces yo sólo tenía un corazón muy grande y en dinero apenas podía mantener a mi familia”, recordó Salazar quien con 900 dólares de inversión abrió su primer taller de reparaciones de vehículos “Salazar Auto Body Shop”, en Los Ángeles.

“Con el tiempo compramos una casa en Baldwin Park y en esos tiempos no había autopista para llegar a Los Ángeles y por eso resolví (en 1973) poner un negocio acá”, recordó el inmigrante colombiano a cuyo taller le agregó posteriormente el servicio de grúas.

Jaime, el mayor de los hijos de Salazar, explicó que en 1978 comenzaron a trabajar “con tres grúas y en el año 1982 comenzamos a aplicar para los contratos de la ciudad en donde sale bastante trabajo”.

Actualmente tienen 13 camiones para remolcar vehículos de carreteras, una de dichas unidades está equipada para atender a motoristas en silla de ruedas.

Y entre la flota de remolcadores la empresa cuenta además con una grúa con tracción en las cuatro ruedas, diseñada para uso militar, con la cual sacan vehículos accidentados en montañas o terrenos arenosos.

“El negocio de grúas es sólo de ir a recoger carritos por aquí o por allá y es muy barato se cobran como 35 dólares”, explicó Jaime.

“Pero, con los contratos municipales (en West Covina y Baldwin Park) entra más dinero, además de que los carros que se accidentan se arreglan aquí en el taller”, explicó.

Si bien el primer negocio de la familia Salazar se fundó en un garaje con un capital inicial de 900 dólares y cinco trabajadores, actualmente la empresa factura cuatro millones de dólares anuales y genera 30 empleos.

Respecto a un servicio sin costos que ofrecen a la comunidad Jaime contó que “si un motorista está un poco tomado (intoxicado) sólo nos llaman y nosotros lo vamos a traer con todo y carro y lo llevamos a su casa gratis”.

El asambleísta Ed Hernández dijo a Efe que todos los años de cada uno de los 80 distritos de la Asamblea Estatal de California se propone un negocio como ejemplo para la comunidad.

El distrito 57 de la asamblea estatal de California lo conforman la ciudades de Azusa, Covina, La Puente, West Covina, Irwindale, Baldwin Park y otras áreas no incorporadas del condado de Los Ángeles.

“La razón por la que yo lo escogí (para el reconocimiento de Negocio del Año 2007) es porque es una familia que vino de Colombia, primero el papá puso su propio negocio, luego los hijos han continuado con el negocio”, dijo Hernández.

“Es un negocio de familia y los negocios pequeños en California son importantes, porque son los que contratan más gente en todo el estado”, finalizó.VN

Share