INCENDIOS PROVOCAN MAYOR CONTAMINACIÓN Y SUBIDA DE TEMPERATURAS

Mientras los bomberos continúan su lucha contra los incendios en el sur de California, en ciudades alejadas de los focos de las llamas se sienten los efectos de la contaminación del aire y el desproporcionado aumento de la temperatura.

Los 23 incendios no solamente han desplazado más de medio millón de residentes de sus viviendas y consumido cerca de 1.600 casas y edificios, sino que además está afectando a ciudades alejadas por el efecto de las gigantescas cortinas de humo.

“El aire contaminado con humo y partículas de ceniza es especialmente perjudicial para las vías respiratorias”, señaló a Efe la doctora Helene Calvet funcionaria de salud de la ciudad de Long Beach.

“Este aire causa irritación en los ojos, congestión en la nariz, ardor en la garganta e impide la respiración normal, afectando también los pulmones”, afirmó.

En ciudades como Long Beach se registran niveles de contaminación más del 60 por ciento por encima de los niveles aceptables de calidad del aire, confirmaron funcionarios del Departamento de salud condado de L.A.

“Las autoridades del Distrito Escolar Educativo Long Beach (LBUSD, en inglés) han prohibido que los estudiantes realicen ejercicios al aire libre”, informó a Efe Marta Polanco, funcionaria del Distrito.

“Llevamos dos días sin poder entrenar”, explicó Andrés U. Rodríguez miembro del equipo de “Cross Country” de la preparatoria Long Beach Polytechnic.

“Ayer nuestro entrenador nos envió al gimnasio donde estuvimos corriendo en las bandas eléctricas durante 45 minutos”, señaló a Efe el estudiante del grado 11, acostumbrado a correr diariamente un promedio de 10 millas en sus entrenamientos.

Por otra parte, la elevación de temperatura producida por los incendios y la densa capa de humo acumulada sobre la región han aumentado las temperaturas llegando a niveles completamente inusuales en el área en esta época del año.

Según los informes meteorológicos, la temperatura en Los Ángeles subió hasta 96 Farenheit (35 celsius) y a un máximo de 101 (36) en San Fernando, cuando la temperatura promedio en estas épocas está alrededor de los 67 (19).

“Hace un calor exagerado y el cielo está gris”, comentó a Efe Gloria Arango quien reside en Long Beach, en un edificio frente a la bahía.

“Estoy acostumbrada a ver el cielo azul y despejado desde mi apartamento pero estos días ha estado gris y brumoso. Anoche la luna llena se veía rojiza”, añadió.

La Academia Estadounidense de Alergias, Asma e Inmunología (AAAAI, en inglés), recomienda a las personas que sufran de asma y otros problemas respiratorios, así como a los niños y los ancianos, mantener las ventanas de las casas cerradas para evitar la entrada de aire contaminado, no hacer ejercicio al aire libre, usar equipos de aire acondicionado, deshumificadores y purificadores para mantener el aire limpio y conducir los vehículos con las ventanas cerradas.

En zonas cercanas al incendio se deben usar máscaras de papel al caminar por las calles. Estas indicaciones se pueden hacer extensivas a todos los adultos como una manera general de prevención explicó Natalie Lemke, portavoz de la academia.

“Respirar el aire contaminado puede significar -en algunas áreas- el equivalente a fumar un paquete de cigarrillos al día”, aseguró a Efe Barim Brara, médico familiar.

“Aunque el número total de acres consumidos en estos incendios parece similar a los de 2003, este año se han quemado muchas más estructuras lo que hace que el aire esté mucho más contaminado que si se tratara solamente de incendios forestales”, afirmó Mark Blumler profesor de la Universidad de Binghamton.

“Los químicos tóxicos provenientes del incendio de edificaciones que se mezclan con el humo forman una mezcla tóxica sobre la cual los residentes del Sur de California deben estar alerta”, explicó Blumler. VN

Share