FISCAL DE LOS ÁNGELES PRESENTA GUÍA PARA COMBATIR A PANDILLAS

El fiscal de Los Ángeles, Rocky Delgadillo, presentó una guía para orientar el trabajo de otras fiscalías de la nación en la guerra contra las pandillas.

En conferencia de prensa, Delgadillo, acompañado del concejal Tony Cárdenas, el presidente de la Comisión de Policía, John Mack, y otras autoridades, presentó además un reporte sobre el número de órdenes de órdenes de restricción contra los pandilleros y los lugares que se suponen sirven de sede a su actividad.

“Cada día, está cada vez más claro que cuando se trata de pandillas el ‘statu quo’ es la muerte”, afirmó Delgadillo.

“Nuestras órdenes de restricción contra las pandillas son un arma clave en mi nuevo programa contra ellas y en mi esfuerzo para proteger nuestros vecindarios y salvaguardar las libertades civiles de todos los residentes”, agregó.

Las órdenes de restricción prohíben a supuestos pandilleros participar en actividades relacionadas con estas bandas y que incluye reunirse con otros miembros, entrar en ciertos lugares y marcar territorio por medio de grafiti dentro de un área catalogada como “zona de seguridad”.

El fiscal igualmente explicó que como resultado de una revisión de las leyes y políticas, su oficina ha adoptado un paquete de guías para obtener y hacer cumplir las órdenes de restricción contra las pandillas.

El informe señala que desde 2001, cuando asumió la fiscalía, Delgadillo ha incrementado el número de órdenes de restricción permanentes de 8 a 33, lo que abarca a cerca de 50 pandillas y a alrededor de 11.000 pandilleros en toda la ciudad.

Aunque los delitos atribuidos a las pandillas aumentaron el año pasado en más del 15 por ciento en Los Ángeles, estas órdenes han llevado -según el informe- a disminuir los delitos atribuidos a las pandillas en 13 por ciento en los últimos cinco años.

Las principales directrices para orientar el procesamiento de las restricciones contra los pandilleros y los lugares identificados como base de pandillas, incluyen que las órdenes vayan dirigidas sólo contra aquellos pandilleros identificados y que cada orden tenga la aprobación previa de un fiscal.

Algunas órdenes de restricción recientes han arrojado sentencias de 270 a 725 días de cárcel para miembros de las pandillas Canoga Park Alabama, Blythe Street y Bounty Hunters.

El procedimiento establece que los fiscales deben presentar pruebas de actividad pandillera en los últimos cinco años contra aquella persona sobre la cual pesará una orden de restricción.

Según un informe de finales del 2006, en Los Ángeles hay más de 700 pandillas y cerca de 40.000 pandilleros. VN

Share