TRABAJADORES NICARAGÜENSES RECIBIRÁN INDEMNIZACIÓN POR DEMANDA DE ESTERILIDAD

Una compañía fabricante de pesticidas acordó indemnizar a un grupo de trabajadores nicaragüenses que afirmaba en su demanda haberse quedado estéril por el contacto con uno de sus productos.

Los abogados de la empresa Amvac Chemical Corporation, con sede en Newport Beach (California), anunciaron el domingo el acuerdo por 300.000 dólares, pero aclararon que la empresa no había actuado ilegalmente.

Los demandantes alegaron que habían quedado estériles a raíz de su exposición a DBCP, un pesticida fabricado por Amvac mientras trabajaban en plantaciones de banano en Nicaragua tres décadas atrás.

Bajo el acuerdo, trece trabajadores recibirán compensaciones que varían entre 2.000 y 60.000 dólares, de acuerdo con el lugar donde trabajaron y el daño recibido.

El arreglo deberá obtener la aprobación final de un juez de Los Ángeles, ciudad donde se interpuso la demanda.

Juan Domínguez, abogado de los afectados, confirmó a los medios que la demanda también incluye a las compañías Dow Chemical y Dole Fruit. Las dos empresas negaron mala actuación y tienen programado defenderse en corte, el mes próximo.

De acuerdo con la demanda, el uso de DBCP fue suspendido en EEUU en 1977, después de que trabajadores de una planta de la empresa Occidental, en Lathrop, California, fueron encontrados con muy bajos niveles de espermatozoides después de estar expuestos al producto, según informó hoy el diario “Los Ángeles Times”.

Carlos Miguel Blanco, uno de los trabajadores citados en la demanda quien tiene ahora 48 años, afirma que quedó estéril cuando trabajaba en las plantaciones en la década de 1970.

En 1997, Dow, el grupo Shell y Occidental Chemical Corporation, aceptaron pagar una indemnización por 41 millones de dólares a 26.000 trabajadores de Latinoamérica y otras parte del mundo que alegaron haber sido afectados por el químico, pero la esterilidad sólo se comprobó en algunas de las mujeres. VN

Share