LA IGLESIA EN EL SALVADOR DENUNCIA «GRAVES Y NUMEROSOS» PROBLEMAS DE INJUSTICIA

Nuevo director de la Oficina de Tutela Legal del Arzobispado de San Salvador

El arzobispo de San Salvador, monseñor Fernando Sáenz Lacalle, denunció este domingo los «graves y numerosos» problemas de injusticia que vive este país centroamericano, donde según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), sólo un tercio de la población tiene «vida plena».

«En El Salvador el tema de la justicia ha pasado a primer plano, tanto en el ámbito político como en el teológico. Son graves y numerosos los problemas de injusticia y desigualdad», dijo monseñor Sáenz Lacalle, durante la misa dominical en la catedral de la capital.

«Es evidente la falta de protección de los más vulnerables», subrayó el prelado en la homilía de una misa que tenía lugar en el marco de la conmemoración del segundo aniversario del pontificado de Benedicto XVI.

Según un informe del PNUD, de 29 de marzo, de un total de 9 millones de salvadoreños, 2,9 millones viven en pobreza relativa y pobreza extrema ya que tienen ingresos menores que el costo de la cesta básica alimentaria.

El estudio del PNUD revela también que los movimientos migratorios masivos de salvadoreños hacia el exterior, en especial hacia Estados Unidos, «cuestionan la noción de país que es El Salvador, así como la identidad nacional y la ciudadanía de sus miembros».

Monseñor Sáenz Lacalle, tras reiterar la «evidente división de la sociedad», comentó que «para renovar nuestro país debemos apoyarnos en la caridad».

«Sólo el amor de Dios puede salvarnos, porque nos impulsa en primer lugar a vivir la justicia y además a pensar en el necesitado», subrayó.

Por otra parte, el arzobispo de San Salvador nombró nuevo director de la Oficina de Tutela Legal –el organismo humanitario de la iglesia– a Ovidio Mauricio, quien reemplaza a María Julia Hernández fallecida el 30 de marzo.

«Ovidio Mauricio, ha sido nombrado responsable de Tutela Legal», declaró el arzobispo de San Salvador, durante una rueda de prensa tras la celebración de la misa dominical.

Mauricio tras agradecer la confianza del arzobispo comentó en la rueda de prensa: «Voy a procurar al menos imitar a la doctora María Julia (Hernández) y tratar de llevar su trabajo adelante en beneficio del pueblo que tanto lo necesita»

En cuanto a la misión que desarrollará al frente del organismo eclesial, Mauricio explicó que «el trabajo inmediato siempre es la investigación (y) la verificación de las violaciones de los derechos humanos».

Así mismo el nuevo director de Tutela Legal, se comprometió a intensificar el trabajo jurídico para que la población pobre pueda «acceder a la justicia» como en el conocido caso de la masacre de El Mozote, en la que más de mil campesinos fueron ejecutados por el ejército en 1981.

El caso de El Mozote se encuentra en manos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Washington.

Otra de las tareas de Tutela Legal, fundada en 1982, será ofrecer asistencia a los reclusos que están en las cárceles, con el fin de determinar su situación. VN

Share