EXPERTOS SUGIEREN REORIENTAR LA LUCHA POR UNA REFORMA MIGRATORIA

Expertos discuten en varios foros en California el fracaso de la reforma migratoria y señalan los derroteros que, en su opinión, la comunidad hispana debe seguir para alcanzar una solución para los millones de indocumentados.

¿Cuáles son los pasos siguientes en la reforma migratoria en los Estados Unidos?, es la pregunta a la cual panelistas invitados por la organización New American Media (NAM) han intentado dar respuesta en foros realizados ayer en la ciudad de San Francisco, California, y hoy en Los Angeles.

Para Sergio Bendixen, de la empresa de encuestas Bendixen y asociados, el intento por aprobar una reforma migratoria el pasado mes de junio falló porque “el electorado hispano estuvo prácticamente solo, porque no había una coalición sólida a favor fuera de la comunidad hispana”.

El veterano de los sondeos dijo en entrevista con Efe que el electorado hispano es de 10 millones de votantes aproximadamente, mientras que el electorado anti-inmigrante es de unas 25 millones de personas.

“Y 25 millones siempre le va a ganar a 10 millones en una democracia”, aseguró.

Bendixen agregó que otro factor desfavorable fue que las organizaciones promotoras de los cambios legislativos a favor de los trabajadores inmigrantes se mostraron divididas.

“Algunos senadores demócratas hubieran votado a favor de la ley si hubieran visto una comunidad hispana unida, pero al ver la división, se fueron por el argumento de que la ley era demasiado estricta”, afirmó Bendixen.

En el panel de discusión celebrado ayer en The San Francisco Foundation, en San Francisco, además de Bendixen participaron Lucas Gutentag del proyecto de inmigrantes de la Unión de Libertades Civiles de los EE.UU (ACLU, en inglés), Adrian Ramírez de la organización Debug y Evelyn Sánchez de la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes del área de la Bahía.

Bendixen señaló que otro de los factores que influyeron para que la reforma migratoria no se aprobara fueron los medios de comunicación en inglés que informan a una audiencia de votantes mayoritarios, a la que se presentaban a diario la propaganda en contra de la aprobación de las reformas a las leyes de inmigración.

“Mientras que por el lado pro inmigrante sólo los medios en español, que ningún votante americano puede leerlos o verlos”, destacó.

El encuestador aconsejó que para la próxima vez que se inicie una campaña por la reforma migratoria los organizadores deben de hacer alianzas con grupos cuyos votos cuenten para que le den al movimiento pro inmigrante mayor peso político.

“Hay que conseguir unidad en la comunidad hispana y hay que buscar medios de comunicación que den el otro punto de vista”, recomendó Bendixen.

Por su parte Evelyn Sánchez, coordinadora de abogados de la Coalición para los Derechos de los Inmigrantes del área de la bahía de San Francisco, dijo a Efe que para los pasos siguientes hay que diversificar la imagen del trabajador inmigrante.

“Porque a nivel nacional sólo es la cara latina la que se está viendo en este tema”, aseguró Sánchez, quien aclaró que un gran porcentaje de inmigrantes son asiáticos, africanos e, incluso, europeos.

“Nosotros lo que estamos haciendo es creando solidaridad con otras comunidades para que las estrategias de dividir y derrotar no sean efectivas”, dijo la activista.

Respecto a los indocumentados sin caudal electoral que incline a los políticos a favor de sus intereses dijo que ellos pueden contribuir a buscar aliados convenciendo a familiares y amigos, elegibles para emitir el sufragio, a que se inscriban en el registro de votantes.

“El tiempo para (que se apruebe) una reforma migratoria no lo sé; pero yo no estaría haciendo este trabajo si pensara que no va a suceder”, finalizó. VN

Share