<!--:es-->ESTELA MATA MELÉNDEZ, MADRE MEXICANA DEL AÑO 2006<!--:-->

ESTELA MATA MELÉNDEZ, MADRE MEXICANA DEL AÑO 2006

La Asociación de la Madre Mexicana ha nombrado a la señora Estela Mata Meléndez Madre Mexicana 2006. Su dedicación a su famillia y su generosidad en pro de su comunidad la ha hecho digna representante de la Madre Mexicana.

Estela Mata Meléndez es hija mayor de José Luz Mata, nacido en Chihuahua, México, y de Grace Santana, nacida en Jalisco, México. Además de Estela, el matrimonio Mata tuvo tres hijos más: Virginia, Henry y Dolores.

José mantenía a su familia cultivando vegetales en su granja ubicada en Indio, California. Semanalmente venía a vender su cosecha al Mercado Central de Los Angeles y pasaba los fines de semana con su familia radicada en Boyle Heights.

La repentina y trágica muerte de José dejó huérfanos a sus cuatro hijos. Estela quedó como jefe de familia a la edad de ocho años. Sus hermanos fueron repartidos entre varios miembros de su familia. Estela se esmeró en sobresalir en sus estudios siendo discípula sobresaliente en su escuela parroquial de St. Mary’s en Boyle Heights.

Al terminar sus estudios en St. Mary’s, Estela y sus hermanas fueron internadas en la escuela Mother Cabrini de Burbank. Ansiosamente esperaban el fin de semana cuando los parientes llegaban por ellas para pasar el fin de semana con su familia.

Después de graduarse con honores de Mother Cabrini, Estela obtuvo su primer empleo como vendedora en una tienda general. Cuando la tienda se reubicó, Estela obtuvo empleo en Sears Roebuck del Este de Los Angeles, donde trabajó como vendedora por muchos años. Tomó en serio la responsabilidad por sus tres hermanos y con su trabajo ayudó a su madre a salir adelante con los gastos.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Estela hizo su primera labor como voluntaria en las actividades de su parroquia y ayudaba a los soldados en el USO.

En 1993 conoció a Oscar Paul Meléndez en un baile de primavera de su iglesia, y después de un noviazgo formal, se casaron en la iglesia de St. Mary’s en Boyle Heights, donde hace dos años celebraron sus bodas de oro.

Oscar y Estela tuvieron tres hijos: Raúl, Ronald y Danny, que son gemelos. Danny nació con Síndrome de Downs y desde niño ha necesitado cuidados especiales que con mucho cariño y dedicación le han brindado sus padres, Oscar y Estela.

La familia Meléndez ha vivido en Montebello desde 1968. Sus hijos se educaron en la escuela parroquial de St. Benedict, donde han sido fieles parroquianos desde entonces. Fue durante sus actividades como padres de alumnos de St. Benedict que Estela le pidió permiso a su Pastor, Fr. Charles OSB, para formar un grupo parroquial compuesto de mexicanos dedicados a hacer labor social en honor a la Virgen de Guadalupe. “Los Guadalupanos” se enfocaron en proveer servicios cristianos a su comunidad. La membresía creció y sus labores también. Por sus esfuerzos, muchos alumnos necesitados recibieron becas para educarse en escuelas secundarias católicas.

En 1973, Estela ingresó en el grupo Damas de las Américas, cuyo propósito principal fue proveer becas para estudiantes. También prestó servicio como asistente de maestra en Eastmont Elementary School en Montebello. Estela ha recibido numerosos reconocimientos, tales como:

• Presidente Sobresaliente de las Damas de las Américas;

• 25 años de dedicación a las obras de la parroquia St. Benedict;

• 14 años de servicio al Distrito Escolar de Montebello;

• La primera presidenta latina de Catholic Daughters of America;

• Catholic Charities por su trabajo como voluntaria; y

• “Woman of the Year” (Mujer del Año) de St. Benedict en 1983.

Recientemente, ha recibido reconocimiento de los U.S. Hospitalized Veterans y por “Project Hope” por su dedicación a los pueblos empobrecidos del mundo.

Hoy en día, Estela dedica su tiempo a su familia y sus tres nietos: Dominic, Dimitri y Gianna, tratando de inculcarles los valores que siempre ha vivido. Dice su hijo Raúl: “Una sincera dedicación es lo que ha motivado a mi madre, y nada más”. VN

La celebración de la Madre Mexicana del Año se llevará cabo el día 13 de mayo en la iglesia Santa María, 407 S. Chicago St. En Boyle Heights, empezando con una misa a las 11:00 de la mañana. Sigue una recepción y comida en el salón parroquial. Donativo: adultos $25.00; niños menores de 12 años $12.00. Para reservaciones, comunicarse con la señora J. Saucedo, al 323-724-7490, o con la señora C. Sandoval, al 323-722-4275 antes del día 6 de mayo.

Share