EEUU ES EL ÚNICO PAÍS EN QUE DESCIENDE NÚMERO DE MUJERES INMIGRANTES

EEUU es el único país industrializado en el que el número de mujeres inmigrantes, en lugar de aumentar, ha descendido en los últimos 25 años, según un informe del Centro Hispano Pew difundido hoy.

De acuerdo con el estudio, que se basó en datos del Censo de EEUU, la causa de este desequilibrio es el aumento de inmigrantes indocumentados en los últimos años, que son hombres en su mayoría, explicó a Efe el autor de la investigación, Richard Fry.

El 58 por ciento de los más de 11 millones de indocumentados en EEUU en 2005 era de sexo masculino, frente al 42 por ciento de mujeres.

Mientras, el 52 por ciento de la población inmigrante con estatus legal eran mujeres, lo que constituye un porcentaje mucho más aproximado a los números que maneja Naciones Unidos sobre el resto de países.

Las mujeres han pasado de ser el 47,2 por ciento del total de la población inmigrante en el mundo en 1980 a constituir el 49,6 por ciento de este colectivo, según datos de la ONU citados en el informe.

Para Fry, “las mujeres tienden a migrar más en la actualidad porque en muchos países se ha abierto el mercado laboral también para ellas”.

Mientras, la tendencia en EEUU ha sido la inversa, con un porcentaje del 50,2 por ciento de mujeres inmigrantes actualmente, tres puntos menos que hace un cuarto de siglo.

Desde mediados de la década de 1990, la población de inmigrantes que entran en el país de forma irregular ha superado año tras año el número de los que lo hacen legalmente, lo que ha ocasionado que la balanza se haya inclinado del lado masculino.

Además, el perfil de la mujer inmigrante ha variado en gran medida desde 1980: ahora tiene un nivel más alto de educación, tiene más edad y menos probabilidades de tener hijos que sus antecesoras hace 25 años.

“Antes, las inmigrantes venían a reunir sus familias o de la mano de sus maridos. Ahora, muchas de ellas vienen en busca de oportunidades laborales, dado que su nivel educativo se ha igualado o superado al de los hombres”, aseguró Fry.

Según este experto, ha habido un cambio en las sociedades tradicionalmente patriarcales de América Latina, lo que ha llevado a que sean más las mujeres que dejan su país en busca de nuevas oportunidades.

Los ingresos de las mujeres inmigrantes también han experimentado un crecimiento muy importante, ya que en 2004 cobraron en promedio tres veces más que lo que recibían en 1980.

Esta subida es más notable si se compara con el aumento salarial entre los hombres, que es algo más del doble, aunque hay que tener en cuenta que las mujeres partían de un umbral mucho más bajo.

En cuanto a la procedencia de las mujeres inmigrantes, ésta sigue la misma tendencia que afecta a los hombres, que señala que se ha disparado la llegada de mexicanas (30 por ciento del total frente al 20 por ciento en 1980) y centroamericanas y sudamericanas (16 por ciento frente al 10 por ciento).

Por contra, descendió el número de asiáticas (28 por ciento en 2005 contra el 37 por ciento en 1980) y se mantuvo en el 8 por ciento el de caribeñas.

En cuanto a los destinos, California ha perdido gran parte de la atracción que ejercía hace décadas, y en 2004 sólo un 22 por ciento de las inmigrantes residía en este estado, mientras que en 1980 el índice alcanzaba a más de una de cada tres.

Esta tendencia se debe, según el estudio, a la creciente dispersión de la población proveniente de México, tanto de género masculino como femenino, que se ha adentrado en otros estados como Texas y en el interior del país. VN

Share