DOCUMENTARÁN ABUSOS A MUJERES INDOCUMENTADAS EN LA FRONTERA

Voluntarios del grupo “No más muertes” se unirán a un proyecto para documentar los abusos contra mujeres indocumentadas por parte de autoridades estadounidenses.

Utilizando un cuestionario diseñado por las profesoras Anna Ochoa O’Leary y Raquel Goldsmith, de la Universidad de Arizona, y Guadalupe Castillo, del Colegio Comunitario Pima, los miembros del grupo humanitario entrevistarán a cientos de mujeres que han sido deportadas por la Patrulla Fronteriza y que se encuentran de regreso en ciudades fronterizas como Agua Prieta y Nogales, Sonora (México).

El propósito del proyecto es documentar las razones por las que las mujeres deciden cruzar la frontera de manera ilegal, los abusos de los que son víctimas a manos de autoridades locales, estatales o federales y, sobre todo, las decisiones que toman una vez que han sido deportadas.

“Algunas deciden cruzar la frontera, una y otra vez, sin importar las consecuencias”, dijo hoy Anna Ochoa O’Leary, directora del proyecto, durante una conferencia en Tucson.

Indicó que la información recaudada será analizada y presentada a las agencias correspondientes en los Estados Unidos para evitar que los abusos sigan ocurriendo en contra de las mujeres indocumentadas.

Desde hace dos semanas que el grupo humanitario “No más muertes” estableció por tercer año consecutivo un campamento en la región fronteriza de Arivaca para socorrer a inmigrantes indocumentados que se encuentran a punto de morir por las intensas temperaturas del desierto. VN

Share