DEMANDA COLECTIVA EN CONTRA DE LA POLICÍA DE LOS ANGELES

Un grupo de abogados interpuso una demanda colectiva a nombre de 164 personas desalojadas a la fuerza el pasado 1 de mayo en el parque McArthur por agentes del Departamento de Policía de Los Angeles (LAPD).

El 9 de mayo de 2007 abogados del Fondo Mexicoamericano para la Defensa Legal y la Educación (MALDEF, en inglés), junto a otros abogados, presentaron una demanda ante la Corte Federal del Distrito Central de California con sede en Los Angeles a favor de varias organizaciones que organizaron la marcha del 1 de mayo y 12 personas que resultaron golpeadas.

Los demandados son la ciudad de Los Angeles y el LAPD.

“Hoy vamos a entablar una petición, a nombre de 164 personas más, para que el juez (Howard Matz) reconozca la demanda como una demanda colectiva”, dijo a Efe Gladys Limón, abogada de MALDEF.

La representante legal dijo que el pasado 1 de mayo alrededor de 5.000 personas se reunieron en el parque McArthur, después de una marcha en la cual exigían una reforma migratoria justa e integral.

“Esas personas, mayoritariamente inmigrantes, ejercían sus derechos a reunirse y a expresarse libremente, y nadie esperaba que al ejercer esos derechos fueran sometidos a la violencia y opresión”, destacó Limón.

Por su parte, Antonio Rodríguez, otro de los abogados señaló que el LAPD hizo “un asalto masivo en contra de todos los participantes, golpeando a muchos y baleando a otros con balas de goma”.

Rodríguez aseguró que la acción de los oficiales del LAPD se hizo sin haber dado una orden de dispersarse que es un requisito de ley.

“Al haber hecho eso violaron no sólo los derechos a la libre asamblea y la libre expresión, sino el derecho a no ser sometidos a fuerza excesiva por parte de autoridades policíacas”, aseveró Rodríguez.

Los 176 demandantes son representados por 14 oficinas de abogados, algunos son independientes, otros pertenecen a MALDEF, otros del Gremio Nacional de Abogados y otros más del grupo del Proyecto Nacional de Rendición de Cuentas de la Policía.

Carol Sobel, abogada del Gremio Nacional de Abogados, dijo a Efe que otras 60 personas ya han sometido otras demandas a través de otros jurisconsultos con las cuales estima que son 236 los demandantes.

“La demanda es por violación de los Derechos Humanos y los Derechos Civiles de la gente”, aseveró la abogada. “Lo que los demandantes quieren es que haya cambios en la política de la policía y que se les compense económicamente”.

Sobel explicó que la gente ha vivido una situación dramática y ejemplo de ello es que algunos tienen huesos quebrados, mientras otros tienen golpes y moretones provocados con las macanas y las balas de goma.

“Pero ellos también quieren asegurar de que puedan salir de nuevo a expresar sus derechos sin tenerle miedo a la policía”, subrayó.

La abogada explicó que muchos de los manifestantes provienen de países centroamericanos quienes abandonaron sus países para refugiarse en Los Angeles debido a la violencia política.

“Muchos vienen de países en que hubo guerra, en que fueron víctimas de abusos de la policía y pensaron que aquí estarían en un lugar seguro”, indicó Sobel.

Limón, por parte de MALDEF, espera que el juez resuelva favorablemente la petición de demanda colectiva, porque los casos son similares. Además considera que la demanda da a conocer al público cada una de las violaciones de la policía.

Respecto a la importancia de que la gente no tenga miedo de salir a las calles a expresarse, Limón argumentó que “si las personas no se sienten con el derecho y la confianza de tener libre expresión, eso es lo opuesto a la democracia”.

“Y la democracia es lo que distingue a este país, por eso mucha gente viene a este país, en busca de esas libertades humanas”, finalizó. VN

Share