DECLARACIÓN DE LOS OBISPOS CATÓLICOS DE CALIFORNIA EN APOYO A LA PROPOSICIÓN 4

Plazo de Espera y Notificación de los Padres Antes de Interrumpir el Embarazo de una Menor de Edad

La Conferencia Católica de Obispos de California apoya la Proposición 4, la iniciativa para enmendar la constitución titulada, Plazo de Espera y Notificación de los Padres antes de Interrumpir el Embarazo de una Menor de Edad, la cual aparecerá en la boleta de noviembre del 2008. La proposición requeriría que se notifique a uno de los padres, a un tutor o en caso de presunto abuso por parte de los padres, a otro miembro adulto de la familia de la menor de edad, 48 horas antes de que se someta a un aborto, a menos que un juez determine que dicha notificación pone en peligro a la menor.

La Proposición 4 contiene una norma pública que es sensata y realista, la cual beneficiará no solamente a nuestras familias sino también a nuestra sociedad entera. El animar a una joven menor de edad quien enfrenta una decisión seria como lo es un embarazo no planeado a que acuda a sus padres o a su familia para recibir su amor, su sabiduría y su consejo es una norma sensata. El que se notifique a sus padres o a su familia si ella solicita un aborto, ya sea que elija consultarlos o no, es una norma realista. La sociedad se beneficiará porque las leyes similares de otros Estados han tenido el efecto de frenar la conducta sexual irresponsable y los embarazos entre las adolescentes. Además, se protegerán los derechos individuales y se protegerá a los bebés aún no nacidos debido a que se le brindará apoyo a la menor si pasa por circunstancias lamentables donde se le esté obligando a someterse a un aborto.

Nuestro Catecismo nos enseña que la familia es la comunidad privilegiada en cuyo seno los niños tendrían que crecer en sabiduría, valía y gracia. También nos aconseja que las autoridades públicas no debieran usurpar las prerrogativas de la familia o interferir en su vida. Estamos convencidos de que la Iglesia deberá entregarse a la tarea de educar y apoyar a los legisladores y a los administradores de justicia para que las leyes de nuestra sociedad reflejen aquellos principios y valores morales que promueven el bien común. Y creemos que el bien común de la sociedad mejorará cuando se respete la responsabilidad de los padres, se honre la integridad familiar y se proteja la vida humana naciente.

Alentamos a los católicos de nuestro Estado a que compartan su tiempo, talento y tesoro para promover la Proposición 4 como una buena norma pública y a que ejerciten su deber cívico al votar a favor de esta Proposición en noviembre. VN

Share