<!--:es-->CRECE CLAMOR POR DÍA NACIONAL EN HONOR A CÉSAR CHÁVEZ<!--:-->

CRECE CLAMOR POR DÍA NACIONAL EN HONOR A CÉSAR CHÁVEZ

El día de César Chávez en California se celebró el 31 de marzo con actos del recuerdo al líder sindical y peticiones para que se reconozca como una jornada festiva en todo el país.

“Honramos su legado y su cumpleaños y llamamos a todos los estadounidenses para hacer un alto y considerar su contribución a la libertad, la justicia y la igualdad, pilares de nuestra Constitución y del sueño americano”, afirmó Oscar Chacón, director ejecutivo de la Alianza Nacional de Comunidades Latino Americanas y Caribeñas (NALACC, en inglés).

Estudiantes de la Universidad de California Los Angeles (UCLA, en inglés) y de otras entidades educativas de California, además de los eventos destinados a celebrar la memoria del líder, tenían previsto una manifestación en Los Angeles para pedir que se apruebe la solicitud del día nacional César E. Chávez.

“Hacemos un llamado al Congreso, al presidente Bush, a los candidatos presidenciales y a todos los estadounidenses para que se declare el 31 de mayo un festivo nacional que honre la vida y obra de César Chávez”, agregó Chacón.

César Estrada Chávez nació el 31 de marzo de 1927 en un rancho cercano a la población de Yuma, Arizona. Sus abuelos eran propietarios de más de 100 acres de tierra que la familia perdió a causa de la Gran Depresión.

Por esta razón los miembros de la familia Chávez -incluido César que tenía 10 años de edad- tuvieron que iniciar una vida itinerante como trabajadores agrícolas en los viñedos de California.

Tras terminar el octavo grado en su educación, Chávez dejó la escuela para trabajar de tiempo completo en los cultivos, pues su padre, Librado, no podía trabajar a raíz de un accidente de tránsito.

Ingresó a la fuerza naval de EE.UU en 1946. Al regresar de su servicio militar se casó con Helen Fabela, a quien había conocido trabajando los viñedos del valle central de California.

Su sueño era crear una organización que protegiera y ayudara a los trabajadores del campo, cuya pobreza y maltrato Chávez conocía de primera mano. En 1962, junto con otra activista, Dolores Huerta, fundó la Asociación Nacional de Trabajadores Campesinos que se convirtió posteriormente en la Unión de Campesinos de América (UFW).

En 1988, a la edad de 61 años, realizó su último ayuno de 36 días de solo agua conocido como “Ayuno por la Vida”, para llamar la atención acerca de los peligros que los pesticidas representan para la salud de los campesinos y sus familias.

El líder campesino falleció el 23 de abril de 1993 en San Luis, Arizona, a pocas millas del pequeño rancho que lo viera nacer 66 años atrás. Más de 50,000 personas asistieron a los servicios fúnebres en la ciudad de Delano, California.

La petición para que se declare el festivo nacional de César Chávez, que cuenta con el respaldo de más de 250 asociaciones sindicales y comunitarias, 53 miembros del Congreso Federal y tres candidatos presidenciales, puede obtenerse en la página de Internet de la fundación www.chavezfoundation.org

El Día de César Chávez se celebra en California el 31 de marzo y también se conmemora en los estados de Arizona, Colorado, Illinois, Michigan, Nuevo México, Rhode Island, Texas, Utah y Wisconsin. VN

Share