COMITÉ DE LA ASAMBLEA APRUEBA REFORMA A LEY DE ABANDONO DE BEBÉS

Una propuesta de ley estatal que aumentaría el lapso de tiempo en el que una madre puede renunciar a su hijo recién nacido sin enfrentar cargos criminales, fue aprobada por el Comité de Seguridad Pública de la Asamblea de California.

La medida AB 81, del asambleísta Alberto Torrico, extendería de 72 horas a 30 días el tiempo en el que las madres pueden abandonar a sus hijos recién nacidos en salas de emergencia de hospitales o cuarteles de bomberos, de forma confidencial y sin enfrentar cargos criminales.

“Lo que queremos es proteger a estos bebés y a las madres que no estén preparadas para esta responsabilidad, y darles tiempo sin que sientan más presiones”, dijo Torrico, representante demócrata de Fremont, durante la audiencia.

La AB 81 fue aprobada por siete votos a favor y ninguno en contra. La misma ahora se dirige al Comité Reglamentario, para luego pasar al pleno.

Este es el segundo año en que el asambleísta Torrico presenta una propuesta similar.

El año pasado, una versión idéntica fue aprobada por ambas cámaras del Legislativo pero fue vetada por el gobernador Arnold Schwarzenegger, quien argumentó que el lapso de 30 días podría ser excesivo, y podría exponer a los bebés a posibles abusos.

Bajo la ley actual, la cual fue adoptada en el 2001, una madre puede renunciar a los derechos de su hijo o hija recién nacida en las primeras 72 horas de vida del infante, siempre y cuando sea entregado a autoridades.

“Al extender esta oportunidad, vamos a salvar vidas”, agregó Torrico.

Opositores, sin embargo, afirman que el extender el lapso de tiempo en el abandono de un bebé a un mes podría someter a estos niños a abuso o negligencia por parte de las madres.

“Las mujeres que abandonan a sus hijos están pasando por varios problemas y crisis mentales, como la depresión, y pensamos que entre más tiempo estén con estos bebés, aumenta la posibilidad de que se desquiten con ellos”, dijo a Efe Kelly Brooks, representante de la Asociación de Condados de California.

Asimismo, Brooks dijo que al extender la fecha de abandono, se podría perder el anonimato de la madre.

“Esta ha sido una parte vital de la ley, porque se les da la oportunidad de abandonar a sus hijos, sin tener que dar su nombre, sus datos, nada. Si se extiende el tiempo, autoridades médicas podrían pedir datos del bebé y su comportamiento durante ese mes”, agregó Brooks.

La Asociación de Condados de California dijo que está de acuerdo en extender el lapso de tiempo de abandono de 72 horas, a una semana, no un mes.

También apoyan provisiones en la AB 81 que destinarían unos 5 millones de dólares para poner en marcha campañas publicitarias a través del estado, y establecer y operar un número telefónico gratis que ofrezca asistencia y servicios en varios idiomas. VN

Share