EL CONSULADO GENERAL DE MÉXICO EN LOS ÁNGELES ANUNCIÓ EL PROGRAMA “CONSULADO SOBRE RUEDAS 2007”
El Consulado General de México en Los Ángeles anunció su programa “Consulado Sobre Ruedas 2007” que este año viene remozado con nuevos servicios para atender y beneficiar a los miles de mexicanos que viven en este condado.
El cónsul general Rubén Beltrán informó que el próximo 20 de marzo, en la ciudad de Lynwood, comenzará la edición 2007 de este programa que se inició, por primera vez, el 18 de abril del año pasado y que permaneció activo hasta el 2 de diciembre.
“El año pasado este programa se mantuvo durante 34 semanas y en ese periodo logramos emitir casi 30 mil matriculas consulares, lo que representó el 30 por ciento del total de las matriculas emitidas por el consulado desde su sede principal”, dijo el cónsul.
Este año se prevé un importante incremento en las solicitudes de servicios del consulado por dos razones fundamentales, según indicó Beltrán.
“El crecimiento demográfico normal de la población mexicana en el condado y la necesidad de actualizar las matriculas consulares de alta seguridad que comenzamos a emitir en marzo del 2002, con una vigencia de 5 años, lo que significa que este año deben ser renovadas”, puntualizó.
Agregó que “todo esto nos hace predecir un incremento entre el 12 y el 14 por ciento en el número de solicitudes para este año y nos estamos preparando para atenderlo”.
Es por ello que duplicarán la capacidad del programa, gracias a la aprobación de un presupuesto adicional por parte de la Secretaria de Relaciones Exteriores de México, estimado en unos 400 mil dólares para este año.
“Esto significa que en lugar de una unidad con 12 personas, tal como teníamos el año pasado, tendremos dos unidades con 24 personas, atendiendo de martes a sábado a la comunidad, lo que permitirá mayor cobertura geográfica”, explicó Beltrán.
De igual modo, dijo, aumentarán el número de semanas llevándolas de 34 a 37 y haciendo operativos especiales con horarios prolongados durante la Semana Santa y Acción de Gracias.
De las 88 ciudades del condado de Los Ángeles, el programa “Consulado Sobre Ruedas” estará de manera itinerante en 11 de ellas, las de mayor número de mexicanos entre sus pobladores.
Además de Lynwood, donde comenzará el programa, otras ciudades como Van Nuys, Wilmington, Huntington Park, Covina, San Fernando, Bell Gardens y Pomona serán también beneficiadas.
“La idea es acercar el consulado a las casas de los usuarios que muchas veces tienen dificultad para trasladarse hasta las instalaciones del Consulado General”, informó Beltrán.
Como puntos novedosos del programa en su edición 2007, Beltrán destacó que este año incluirán el servicio de expedición de pasaportes, lo cual se suma al de la expedición de matriculas consulares y asesoría jurídica.
Beltrán enfatizó sobre la diferencia del programa “Consulado Sobre Ruedas” y otro llamado “Consulado Móvil”, que también sigue vigente.
“El primero significa una ampliación de la capacidad instalada del consulado, es decir 24 personas adicionales han sido contratadas para su desarrollo. En cuanto al consulado móvil, somos los mismos funcionarios del consulado quienes trabajamos los sábados para atender a la población del condado”, explicó.
Para conocer más sobre el calendario del programa “Consulado sobre Ruedas” los interesados pueden visitar la página de Internet:
www.sre.gob.mx/losangeles
VN
Redes Sociales