CAMPAÑA BUSCA CREAR CONCIENCIA SOBRE ASESINATOS DE MENORES EN LOS ÁNGELES

Una campaña en Los Angeles que busca crear conciencia sobre los casos sin resolver de niños y jóvenes que han sido asesinados está utilizando vallas publicitarias para informar a la ciudadanía.

“Queremos que la gente sea consciente de que cualquiera puede ser víctima de un homicidio”, explicó Lawanda Hawkins, fundadora de la organización no lucrativa “Justicia para los Niños Asesinados” (JFMC, en inglés). “Y además buscamos dar a conocer algunos de los muchos casos que están sin resolverse”, agregó.

La campaña “Paren los asesinatos” 2008, que acaba de comenzar en el condado de Los Angeles, presenta vallas en ciudades como Glassel Park, Inglewood y Covina, cada una con cuatro fotos de niños o jóvenes que fueron asesinados y cuyos casos no han sido resueltos.

“El caso de mi hermano tristemente es uno más dentro de una larga lista”, dijo Synthia Barbes-Jorge, hermana de Mathew Bravo, asesinado el 2 de febrero de 1998.

“Mathew acababa de recibir su licencia de conducir y se puede imaginar, a los 16 años, lo emocionado que estaba. Era uno de los días más felices de su vida”, señaló.

No obstante, la felicidad del joven estudiante de la preparatoria Old Sierra, que disfrutaba leyendo el periódico todos los días y pensaba estudiar ingeniería mecánica en la Universidad del Sur de California, quedó brutalmente truncada por las balas que le quitaron la vida frente de su casa en Echo Park mientras conversaba con otros amigos, relató su hermana.

Casos como el de Bravo o los de Roberto “Bobby” Ruiz Jr. y Adam Rodríguez, asesinados durante una fiesta en West Covina en noviembre de 2005, que todavía no se han resuelto, son los que han motivado la campaña para despertar la conciencia de la comunidad.

Con esta iniciativa se busca obtener apoyo y fondos para aclarar los casos y disminuir las muertes de niños y jóvenes en el país, señaló Hawkins.

La activista fundó JFMC en 1996 cuando su único hijo, Reggie, fue asesinado y su caso quedó sin resolverse, según explicó a Efe.

“Me di cuenta no sólo de que el caso de mi hijo no se resolvía ni avanzaba, sino de que había otros padres en situaciones similares”.

Por esa razón, JFMC “está decidida a ver que los dos platos de la balanza de la justicia estén equilibrados y que las muertes de nuestros niños no sean olvidadas”.

Los anuncios publicarán las fotos de víctimas como Frank Salinas, de 24 años, asesinado en julio de 2002 o de Wendy Sotelo, “artista, escritora, poetisa, bailarina y actriz”, quien en octubre de 2000 a la edad de 22 años fue víctima de un robo que le costó la vida en Hollywood.

“Les estoy pidiendo que estén con nosotros y nos apoyen para detener estos asesinatos” señaló Charlotte Johnson, quien también perdió un hijo por la violencia, durante el lanzamiento de la campaña de este año.

Según cifras de la policía, los homicidios en Los Ángeles aumentaron 20,2 por ciento en el primer trimestre de 2008 con respecto al mismo período del año anterior, aunque disminuyeron 2 por ciento con respecto al primer trimestre de 2006.

En 2007, 306 de 394 víctimas de homicidio murieron por armas de fuego y cerca de 1.900 angelinos recibieron heridas de bala, pero sobrevivieron.

La actividad de las pandillas es, según las autoridades, la principal causa de muertes violentas en Los Ángeles.

La policía estima que 93 por ciento de los asesinatos relacionados con las pandillas han sido cometidos con un arma de fuego. VN

Share