CALIFORNIA DEJA DE SER UN IMÁN PARA RESIDENTES DE OTROS ESTADOS

California ya no es el destino dorado que representó en su día ya que, por sexto año consecutivo, miles de ciudadanos se marcharon a otros estados más baratos, según datos difundidos por el Departamento de Finanzas estatal.

A pesar de todo, la población -que en el mes de julio era de 37,4 millones de personas- se mantiene estable gracias a la llegada de inmigrantes y a los nacimientos, de acuerdo con esta fuente.

Pero incluso el número de inmigrantes extranjeros se está reduciendo debido a que éstos optan, cada vez más, por estados donde hay trabajo abundante y los precios de la vivienda no son tan elevados.

Estos cambios en la demografía podrían representar un problema en el futuro, ya que es posible que dejen al estado sin la mano de empleo cualificada que necesita, entre otros sectores, la industria de la tecnología que florece en Silicon Valley.

De hecho, el Instituto de Políticas Públicas de California predice que para el año 2020 no habrá suficientes trabajadores con educación universitaria en California.

El incremento natural de la población, es decir, la diferencia entre los nacimientos y las muertes, ahora representa poco más de dos terceras partes del crecimiento de la población, según los últimos datos difundidos por el Departamento de Finanzas.

El otro tercio está formado por población que llega al estado procedente de otros estados o países.

“En el pasado, California atraía mucha más gente de otros estados. Ahora estamos perdiendo población que se marcha a otros estados” dijo Hans Johnson, investigador del mencionado instituto, en declaraciones al “San Francisco Chronicle”.

Según Johnson, esto se debe en gran parte a los precios de la vivienda, generalmente más elevados que en el resto del país. VN

Share