CADENA DE PIZZERÍAS CONTINUARÁ ACEPTANDO PESOS MEXICANOS COMO FORMA DE PAGO

La cadena de restaurantes Pizza Patron seguirá aceptando pesos mexicanos como forma de pago pese a las críticas de algunos clientes, según informaron a Efe fuentes de la dirección de la empresa.

A modo de experimento, la cadena anunció en enero pasado una promoción en la cual aceptaba la divisa mexicana como forma de pago.

En un principio la compañía tenía planeado dejar de aceptar pesos al final de febrero, pero esta semana uno de sus portavoces anunció que la promoción seguirá activa hasta finales de abril.

“Cuando lleguemos al final del mes de abril evaluaremos los resultados económicos de esta prueba para decidir si establecemos esta norma como algo permanente o si la limitamos a determinados meses del año”, explicó a Efe Andy Gamm, director de comercialización de Pizza Patron.

El razonamiento de la empresa es que la mayoría de clientes que pagan con moneda mexicana están usando el dinero que les sobró de su último viaje al país vecino.

“Hay muchos mexicanos aquí. Pocas veces vamos a México y a lo mejor nos quedan 100 pesos mexicanos. Es una manera fácil de gastarlos aquí”, comentó a Efe Patricia Cavaría, que vive en el noreste de la ciudad de Houston.

“Les gusta la idea. Dicen que tienen pesos guardados y ¿por qué no usarlos?”, sostuvo Johnny Hernández, gerente del restaurante que frecuenta Cavaría.

En otros casos, hay clientes que aun no saben que tienen esta alternativa.

“Es muy buena idea. Yo trabajo con mucha gente mexicana y estoy segura de que si se lo comento van a usar los pesos de esa forma”, fue la reacción de Irene González, una residente de Houston que no sabía de la promoción.

Según los datos de Pizza Patron, las ventas subieron un 35 por ciento durante las primeras ocho semanas de la promoción.

“En marzo hubo menos clientes que nos pagaron con pesos”, precisó Gamm.

La práctica de Pizza Patron también tuvo otro efecto, ya que hubo clientes que se quejaron al considerar que la empresa estaba intentando captar la atención de los inmigrantes indocumentados.

Gamm señaló en este sentido que la oficina principal de la compañía recibió mensajes despectivos, e incluso amenazas, en forma de recados telefónicos, así como notas enviadas por correo electrónico.

“Espero que ardan en el infierno por venir a América y traer a esos ilegales con ustedes”, decía un mensaje de correo electrónico al que tuvo acceso Efe.

La cadena, que tiene 63 restaurantes ubicados en las regiones central y oeste de los Estados Unidos, argumenta que la motivación para aceptar los pesos es darle una alternativa a la clientela que ha estado formando en sus 20 años como negocio.

La empresa también dice que siempre ha intentado enfocarse en la comunidad hispana.

A este respecto, la dirección de Pizza Patron calcula que más de la mitad de su clientela es hispana y, por ejemplo, tiene como norma que los gerentes de sus franquicias sean bilingües.

La práctica de Pizza Patron esta amparada por la ley y, de hecho, algunas grandes cadenas estadounidenses como Wal-Mart también aceptan pesos como forma de pago, aunque se limitan a hacerlo en las tiendas que tienen en la frontera entre EEUU y México. VN

Share