CADA VEZ MÁS MUJERES INTENTAN INGRESAR A LOS ESTADOS UNIDOS

El número de mujeres mexicanas que entra anualmente a los Estados Unidos, con documentos o sin ellos, ha aumentado de forma dramática desde el 2003, según estadísticas federales.

De acuerdo con las cifras proporcionadas por la Patrulla Fronteriza en Washington, el número de mujeres inmigrantes detenidas al intentar entrar en EEUU sin documentos aumentó de 139 mil en 2002 a 183.793 en 2005.

Tan sólo en los primeros meses del presente año fiscal, entre el 1 de octubre del 2005 al 30 de abril del 2006, se había detenido a 108.574 mujeres, por lo que se pronostica que al final del año fiscal, el 30 de septiembre, la cifra sobrepasará las 200 mil.

Durante ese mismo período, de octubre a abril, fueron detenidos 780 mil hombres en la frontera.

De acuerdo con María Valencia, portavoz de la Patrulla Fronteriza en Washington, las entrevistas con inmigrantes detenidas después de intentar el cruce revelan que sus motivos principales son la reunificación familiar y la necesidad económica.

“Ya no son los tiempos de antes en que la mujer se sentaba a esperar a que llegara el esposo”, comentó Valencia a Efe, y añadió que “ahora ellas son más independientes y salen a buscarlo después de un tiempo”.

“Llegan incluso mujeres profesionales, y la mayoría vienen de los estados de Puebla, México y Guanajuato”, afirmó la portavoz.

Según Valencia, una de las razones por las qué las mujeres deciden intentar el cruce es que los hombres indocumentados han dejado de visitar a sus familias en México por temor a no poder cruzar la frontera de nuevo.

Este fenómeno se ha acentuado desde el 2001, año en que las autoridades de EEUU empezaron a extremar las medidas de vigilancia en la frontera.

“Esto ocasionó que las mujeres dejaran también sus casas y partieran a alcanzarlos”, comentó Valencia.

El cambio se ve también en la inmigración documentada.

Las cifras del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) muestran que el número de mujeres que obtuvieron la residencia estadounidense aumentó de 389.507 en el 2003 a 613.192 en 2005.

En muchos de estos casos, la mujer regularizó su situación en Estados Unidos después de que su marido lo hizo.

Según el USCIS, en el 2005, el 45.4 por ciento de las personas que obtuvieron su residencia legal fueron hombres, y el 54.6 mujeres.

La portavoz del Consulado de México en El Paso, Socorro Córdova, dijo que también más mujeres están muriendo durante el cruce de la frontera, debido a su condición física.

Este año se han encontrado los cuerpos de varias mujeres en el desierto, y algunas de ellas eran mujeres profesionales del interior de México.

“Desafortunadamente, son las primeras en quedarse en el camino”, dijo la portavoz del consulado. VN

Share