AUDIENCIA EN PROCEDIMIENTOS DE DEPORTACIÓN

Todos los extranjeros que por alguna razón u otra confrontan la posibilidad de ser deportados tienen derecho a una audiencia imparcial ante un juez de inmigración. Es la obligación del gobierno de este país comprobar que un extranjero puede ser deportado. El extranjero tiene derecho a que se le informe sobre los cargos presentados en su contra, con tiempo suficiente para preparar su caso y así poder ejercer su derecho a ser representado por un abogado.

En algunos casos los extranjeros pueden abandonar los Estados Unidos voluntariamente antes de que se expida una orden de expulsión, firmando un documento en que el extranjero solicita la salida voluntaria. La ventaja de salir voluntariamente es que al extranjero le será permitido en el futuro regresar al país con visa nueva, si califica para tal visa.

Aun en una audiencia de expulsión, el extranjero puede solicitarle al juez que lo deje salir de los Estados Unidos por su propia cuenta, en vez de que el gobierno de los Estados Unidos lo transporte fuera del país. Por lo tanto, la ventaja de salir voluntariamente es que el extranjero puede evitar la emisión de una orden oficial de expulsión en su contra, y no impide que solicite una nueva visa. Es un delito regresar a los Estados Unidos después de haber sido deportado sin la aprobación de un permiso.

Una deportación o expulsión puede ser evitada en el caso de un extranjero cuya vida o libertad estaría en peligro al regresar a su país de origen. En estos casos, el extranjero puede ser deportado a otro país en donde pudiera estar a salvo. En otros casos, la expulsión se puede evitar mediante la presentación de una solicitud para modificar la clasificación de la persona, a residente permanente.

Sin embargo, las excepciones de deportación no aplican si el extranjero está siendo excluido, entre otras razones, por cometer ciertos delitos graves; por participar o haber participado anteriormente en actividades de espionaje o sabotaje; o porque al otorgarle la excepción resultaría en consecuencias adversas en las relaciones con el exterior.

Consulte con un abogado honesto y experto en asuntos de inmigración para asesoramiento profesional sobre su situación en particular. VN

Share