<!--:es-->¿QUÉ TIENE EN COMÚN PERDER DE PESO, HACER EJERCICIO Y APROVECHAR MEJOR EL TIEMPO?<!--:-->

¿QUÉ TIENE EN COMÚN PERDER DE PESO, HACER EJERCICIO Y APROVECHAR MEJOR EL TIEMPO?

Según encuestas, estas son las metas más populares en la población estadounidense y al abrirse un nuevo año comienza la carrera hacia su cumplimento. La mala noticia es que en muchos casos esto queda sólo en buenas intenciones. Algunos expertos ofrecen recomendaciones para que al final del 2005, varias de las metas sean una misión cumplida.

Comienza un nuevo año y un gran porcentaje de personas se proponen practicar cambios que mejoren la calidad de sus vidas. Según expertos, una forma efectiva de lograrlos es a través de las metas.

“Una meta es aquello que uno desea ser, hacer o poseer y para alcanzarla hay que trazar un plan de acción”, dice la terapeuta Rosa Galeno, con práctica en la ciudad de Beverly Hills. “Se ha comprobado que si seguimos ciertos pasos se hace más fácil cumplirlas”.

Diversas encuestas manifiestan que entre las metas más comunes se encuentra ser más productivo y manejar mejor el tiempo; también, bajar de peso e iniciar un plan de ejercicio.

META: APROVECHAR MEJOR EL TIEMPO

En cuanto a esta meta, Galeno brinda una serie de recomendaciones que pueden ponerse en práctica en la vida diaria.

“Antes de trazar un plan de acción para convertirse en alguien más productivo, hay que preguntarse cuáles son esas creencias equivocadas y complejos que muchos tenemos y que nos impiden progresar”, indica.

Según la experta, la percepción que tenemos de nosotros mismos se refleja en nuestro estilo de vida. Por lo tanto, si por ejemplo somos pesimistas o nos rendimos con facilidad, esto muestra que no hemos aprendido a valorarnos y respetarnos, por lo que no tenemos la motivación de seguir adelante aunque se presenten obstáculos”.

De acuerdo a Galeno, las vivencias de la niñez y adolescencia marcan mucho la forma en la que resolvemos los diversos asuntos que se nos presentan en la vida y ya como adultos. Por eso es importante que los padres brinden un ejemplo positivo, consistente y que no pierdan el control frente a sus hijos.

“Una vez que detectamos los elementos de nuestra personalidad que no nos permiten superarnos o ser más productivos, establecer las prioridades en el campo familiar, laboral, personal, físico y mental.

“Para eso se escribe una lista de cada asunto, y luego, al leerla, se va poniendo un número comenzando por el uno como primera prioridad y así sucesivamente. Al finalizar, pasamos en limpio y en orden las metas. No hay que excederse. Hay que ser realista y específico, es decir, detallar muy bien qué es lo que se quiere.

Con esta lista, comenzar a desglosar las metas en pasos a dar. Para eso hay que establecer un lapso de tiempo para concretarlas, y una lista de recursos tanto humanos como materiales con los que contamos para lograrlas”.

Según la sicóloga, para que el tiempo se convierta en nuestro aliado, es recomendable escribir diariamente en una agenda o libreta, seis actividades que tenemos que hacer cada día y que nos acercan a los objetivos trazados. Cuando se realice, tacharlos, pero si alguna de estas actividades no se cumplieron ese día, pasarlas para el siguiente como prioridad.

La especialista puntualiza que es muy importante celebrar los logros, por pequeños que sean, y que no hay que olvidar que la paciencia y la constancia son elementos imprescindibles en el camino hacia un objetivo.

META: BAJAR DE PESO

Aquéllos que sueñan con tener una figura más esbelta reflejada en el espejo, deberían tener en consideración su salud, ya que de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC), un 61% de los adultos en Estados Unidos padecen de sobrepeso. Además, un estudio de estos centros ha manifestado que los decesos debido a la obesidad pronto sobrepasarán al tabaco como la causa principal de muertes evitables.

Precisamente, bajar de peso es un sueño que muchos quieren hacer realidad al inicio de un año. Al respecto, el dietista Diego Solano explica que no sólo hay que proponerse perder libras de más, sino mantener el peso adecuado a largo plazo. La forma de lograrlo, según el especialista, es también ejecutar un plan de acción, planeando a conciencia los pasos a dar, estableciendo lo que necesitamos para poder llevar a cabo la estrategia y la fecha de su conclusión.

“Lo primero que hay que hacer es elegir un plan de alimentación que se adapte a nuestro estilo de vida con sus necesidades y horarios. Posteriormente, hay que elaborar una lista detallada de lo que necesitamos tener al alcance de la mano para la primera semana, y planear cuándo vamos a preparar los alimentos y de qué modo lo haremos. Es importante identificar los obstáculos que pueden presentarse al implementar el plan y entonces crear planes alternativos”, aclara Solano.

El dietista recalca que los más importante para lograr el peso adecuado es tener persistencia y evaluar periódicamente cómo uno se va sintiendo.

“El plan alimenticio consiste en una dieta balanceada y variada que contenga los grupos alimenticios tales como alimentos con proteínas, carbohidratos, vitaminas, minerales y un poco de las llamadas ‘grasa buenas’ como las que contiene el aguacate”, añade. Y sigue: “La pérdida de peso debe ser gradual y no hay que bajar más de una libra por semana. No es conveniente cenar después de las 7 de la tarde, y tratar que el desayuno sea la principal comida del día”.

Es importante consultar con un médico si uno quiere bajar más de 20 libras, o presenta algún problema de salud o toma medicinas.

Además, el especialista indica que el programa necesita contar con una estrategia de mantenimiento que incluya ejercicios físicos al menos tres veces a la semana.

“Lleve un diario de lo que come, de su actividad física y de su peso. Usted puede usar esta información para ajustar su dieta y su régimen de ejercicios”, concluye Solano.

META: EJERCICIOS FÍSICOS EN LA VIDA DIARIA

El entrenador físico Rafael Quevedo, de un prestigioso gimnasio local, recomienda que comience cuanto antes un plan de ejercicios y que invierta voluntad y disciplina para no abandonarlo en un par de meses.

“Comience de a poco e incorpore el ejercicio como parte de su rutina diaria. Si trabaja en una oficina, salga a caminar un ratito dos o tres veces al día; suba las escaleras en lugar de usar el ascensor o practique otras actividades que le permitan moverse sin afectar el desempeño de sus labores”, dice.

Asimismo, agrega que hay que desarrollar un plan de actividades que resulten divertidas. De esa forma, el ejercicio no le parecerá aburrido ni rutinario.

El entrevistado agrega que es buena idea planificar paseos con la familia que incluyan actividades como caminatas, andar en bicicleta, esquiar y nadar, entre otras.

“Puede también unirse a un grupo que comparta el deseo de practicar actividades al aire libre”, dice. Y agrega: “No se sobrepase con los ejercicios. Practíquelos a un nivel bajo a moderado, especialmente en los primeros tiempos. A medida que se ponga más en forma puede incrementar gradualmente la duración e intensidad de sus actividades. Para ayudar a quemar las calorías adicionales necesita hacer ejercicio moderado al menos 30 minutos al día la mayor parte de los días de la semana”.

Quevedo destaca que antes de comenzar cualquier rutina de ejercicios hay que consultar con un médico.

CONSEJOS PARA CONCRETAR SUEÑOS:

La sicóloga Rosa Galeno recomienda lo siguiente para llevar a cabo las metas en cualquier aspecto de la vida:

* Ejecute acciones concretas que mejoren su vida y no la empeoren. Ignore lo que no pueda cambiar y esfuércese en lo que sí puede cambiarse.

* No busque la perfección.

* Cumpla con una sola actividad a la vez para que los esfuerzos sean efectivos.

* No posponga las actividades que no le atraen pero que son necesarias. Evite la postergación inútil porque esto acarrea malestar psicológico.

* No descuide la salud comiendo inapropiadamente, no durmiendo las horas suficientes, fumando o abusando del alcohol o las drogas.

* Si lo aqueja un problema, defínalo claramente en su mente determinando cuáles son sus causas y busque soluciones a éstas.

* Enfrente un solo problema por vez y comience por lo más pequeños, uno a uno. Celebre cada problema que resuelva. Dese ánimo y échese porras.

* Ordene sus prioridades y dele un buen uso al tiempo.

* Delegue responsabilidades. No se exija demasiado a sí mismo ni busque la perfección.

* No culpe a otros de sus contratiempos o frustraciones. Concéntrese en lo que tiene y no en lo que le falta.

* Pida ayuda cuando la necesite y rodéese de gente positiva.

* Evite hacer lo urgente y en su lugar haga lo que es realmente importante para lograr su metas.

* Espere un fracaso en cualquier momento y en vez de verlo como tal, tómelo como una experiencia que le ayudará a crecer como persona.

* Cuando esté postergando una acción, concéntrese mejor en los beneficios que obtendrá con ésta para animarse a emprenderla ya mismo.

* Recompénsese por los logros obtenidos, ya que cuando una conducta obtiene una recompensa inmediata, ésta se vuelve frecuente.

* Recuerde que la voluntad es como un músculo que se fortalece con la práctica. VN

Share