NO SE PUEDE DESPEDIR TRABAJADORES INDOCUMENTADOS QUE REPORTAN ACCIDENTES O ENFERMEDADES LABORALES

Algunos trabajadores no reportan accidentes laborales porque temen perder su empleo, especialmente si han permanecido en ese empleo por muchos años. Otros no lo hacen porque quieren mostrar su lealtad, y piensan que reportando el accidente o enfermedad laboral van a perjudicar a su patrón. Aún otros no reportan estos accidentes o enfermedades laborales porque creen, incorrectamente, que personas indocumentadas no tienen derecho a pedir estos beneficios de compensación al trabajador lesionado, y serán despedidos inmediatamente si lo hacen. Sin embargo, el Código Laboral de California prohíbe que un patrón despida a un trabajador por el mero hecho de presentar un reclamo por lesiones o enfermedades sufridas en el trabajo.

Todo patrón que viole esta ley puede ser obligado a reinstalar al trabajador a su posición antigua, re-embolsar salarios y beneficios perdidos, y a pagarle una compensación adicional por encima de los beneficios que le correspondan al trabajador.

A pesar de que algunos empleadores pueden tratar de intimidar ilícitamente a un empleado lesionado en el trabajo, un abogado especializado en este campo puede ayudarlo a ejercer sus derechos a recibir una compensación justa y a proteger sus intereses laborales. Para recibir beneficios, el Código Laboral aún incluye como empleados calificados a trabajadores indocumentados.

Un requisito importante es que el trabajador lesionado debe de notificar inmediatamente a su supervisor después de lesionarse. El requerimiento de notificación inmediata puede variar en diferentes situaciones, pero por lo general significa no más de 10 a 30 días del incidente. Además, el trabajador lesionado debe de solicitar el tratamiento médico necesario. No se quede callado, ya que esto puede perjudicar sus derechos a recibir los beneficios correspondientes.

Por estas razones un trabajador lesionado no deben temer a presentar un reclamo por lesiones sufridas en el trabajo, ya que es precisamente para estos incidentes que el empleador o patrón está requerido mantener su propia aseguranza contra accidentes laborales.

Si usted es lesionado en el trabajo, acuérdese de reportar inmediatamente el accidente o enfermedad laboral a su supervisor, y de solicitar la atención médica necesaria. Luego, para obtener la compensación máxima que pudiera recibir por ley, y para proteger sus derechos e intereses laborales, consulte con un abogado especializado en accidentes en el trabajo.

El Lic. Araujo es experto comentarista sobre asuntos legales. Su bufete se especializa en la representación de personas lesionadas en accidentes de trabajo y en general. Es autor del único libro bilingüe sobre las leyes de los EEUU, La Ley y Sus Derechos Legales/The Law and Your Legal Rights; asímismo es catedrático universitario sobre materias legales. En la actualidad, funge como Asesor Jurídico del Consulado de México en el Condado de Orange. Puede comunicarse con el Lic. Araujo al 714-835-6990, ó al 1-800-248-4100 Web Site: http: //www.jessaraujo.com — E-Mail: jessaraujo@jessaraujo.com

Share