ALGUNOS MEXICANO-ESTADOUNIDENSES SON GENÉTICAMENTE PROCLIVES AL ALCOHOLISMO

Algunos mexicano-estadounidenses que son portadores de cierta versión de un gen tienen una mayor propensión al alcoholismo, según un artículo que publica la revista Alcoholism: Clinical and Experimental Research.

Los mexicano-estadounidenses forman el 66 por ciento de la población hispana de EEUU y, cuando se les compara con otros grupos étnicos, muestran tasas más altas de consumo de bebidas alcohólicas y problemas relacionados con el alcohol, según el artículo.

Esta investigación, la primera en su tipo que examina los haplotipos – aglomeraciones de polimorfismos genéticos- del gen CYP2E1 entre una población mexicano-estadounidense encontró que los portadores del haplotipo H6 puede aumentar la suceptibilidad al alcoholismo.

“La prevalencia de una alta tasa de consumo de alcohol entre los mexicano estadounidenses es tres veces mayor que entre las poblaciones masculinas no hispanas”, indicó Yu-Jui Ivonne Wan, profesora de farmacología y directora del Centro de Hígado en el Centro Médico de la Universidad de Kansas.

“También se ha determinado que los mexicano estadounidenses tienen más problemas relacionados con el alcohol, tales como los síntomas de privación, tolerancia y accidentes, que los caucásicos”, añadió Wan.

En Estados Unidos se emplean, sin una definición clara, los términos “latino”, “hispano”, “mexicano estadounidense”, y “caucásicos” o “blancos”.

El estudio, en este sentido, es impreciso pues en algunos puntos habla de “mexicano estadounidenses” (grupo que incluye tanto a los inmigrantes de México como a los estadounidenses con ancestro mexicano), y en otros menciona “hispanos” o “latinos”, una denominación que puede incluir inmigrantes de otros países de la región.

“Los hispanos tienen más probabilidades que los caucásicos de continuar su dependencia alcohólica una vez que comienza”, agregó el estudio.

Wan ha estudiado problemas de salud de las minorías durante más de 15 años, e indicó que “el consumo de alcohol por parte de los hispanos también parece conducir a complicaciones de salud mayores”.

“En comparación con los caucásicos, los hispanos tienen mayor prevalencia de hepatitis C, una grave infección del hígado que aumenta enormemente el riesgo de daño hepático en los bebedores”, indicó.

Para este estudio los investigadores enrolaron a 699 mexicano estadounidenses que viven dentro de un radio de 80 kilómetros desde Los Angeles: 334 alcohólicos y 356 no alcohólicos, en el “grupo de control”.

A todos los participantes se les tomó muestras de sangre y datos clínicos para la comparación genética. VN

Share