ACONSEJAN A INDOCUMENTADOS QUÉ HACER SI PIERDEN SUS EMPLEOS

Ante el temor por la entrada en vigor de una ley estatal que penalizará a los negocios que empleen a indocumentados, la organización Unidos en Arizona inició una campaña que aconseja qué hacer para ahorrar dinero si pierden sus empleos.

La nueva ley que entrará en vigor el próximo mes de enero obliga a las empresas a verificar el estatus migratorio de cada solicitante con una base de datos establecida por el Gobierno federal.

En caso de ser sorprendidos empleando un inmigrante indocumentado, la licencia del negocio podría ser suspendida hasta por diez días, en caso de reincidir la licencia podría ser revocada en su totalidad.

“Es importante informar a la comunidad sobre sus derechos, pero actualmente creo que un punto muy importante son las finanzas de las familias,”, dijo hoy a Efe, Ivan Barrios, miembro de la organización.

“Queremos que las familias estén preparadas con un plan para poder sustentar sus gastos hasta por tres meses en caso de que pierdan sus empleos, queremos evitar que pierdan sus casas y sus pertenencias’, agregó.

Indicó que aunque la ley estatal no es retroactiva, muchos negocios han comenzado a despedir a trabajadores que no cuentan con un estatus legal en el país, ante el temor de posibles sanciones.

La organización a través de foros comunitarios aconseja adoptar ciertos pasos que los pueden llevar a ahorrar dinero, como es el conseguir un seguro de casa y de auto mas barato, gastar solamente en las necesidades básicas y de ser posible refinanciar sus casas con bancos que otorgan créditos a inmigrantes indocumentados. VN

Share