<!--:es-->Y SUCEDIÓ UN DÍA 5 DE MAYO…<!--:-->

Y SUCEDIÓ UN DÍA 5 DE MAYO…

¿Cuál es el sentir de los mexicanos que radican en los Estados Unidos acerca de la famosa Batalla de Puebla?

México, tierra de gran misticismo e impresionantes ruinas arqueológicas, ha sido la cuna de hombres y mujeres llenos de heroísmo. Fue así cómo un ejército humilde, pero lleno de coraje, fue capaz de derrumbar el poderío bélico de los franceses un día 5 de mayo de 1862.

¿Cuál es el sentir de los mexicanos que radican en los Estados Unidos acerca de la famosa batalla de Puebla? Cómo se celebra esta fecha en varias partes de la república mexicana? Vida Nueva visitó varios hogares para contestar estas interrogantes.

CHIHUAHUA

PATRICIA PIAR es originaria de la ciudad de Chihuahua y tiene 20 años viviendo en los Estados Unidos, ella trabaja como bibliotecaria en una escuela elemental de la ciudad de Lakewood.

Ella relató lo siguiente: “Yo recuerdo que en el mes de mayo comienzan las celebraciones desde el día primero con el Día del Trabajo, y después llega el 5 de Mayo, donde todas las escuelas realizan actividades cívicas sobre la Batalla de Puebla y toda la ciudad se da cita a presenciar el desfile de la batalla de Puebla.

“Para mí el 5 de Mayo es la celebración del triunfo del ejército mexicano que nos defendió de la influencia de los franceses y que gracias a eso somos un país libre y soberano”, añadió.

“Algo que siempre me impresionó es un episodio que ocurrió cuando los franceses ya habían invadido la costa este y estaban ganando terreno en México, llegaron al palacio de Chapultepec.

Al parecer se internaron en el heroíco Colegio Militar donde estaban entrenando jóvenes soldados. Estos muchachos en lugar de huir, se defendieron como pudieron, sin embargo al verse dominados, uno de ellos se envolvió en la bandera de México y se dejó caer desde lo alto del Colegio, para con su vida no permitir que su bandera fuera tocada por los franceses. Este hecho fue muy memorable pues refleja el amor a la patria y el honor de estos jóvenes mexicanos. Aunque sabemos que las batallas continuaron y fue la de Puebla la que le dio el triunfo definitivo al país”.

Patricia finalizó diciendo: “Es por ello que cada 5 de Mayo en mi natal ciudad de Chihuahua se celebra una gran ceremonia en la Plaza de Armas, frente a la Catedral de la ciudad.

“Se realizan los honores a la bandera nacional, donde se hace homenaje a los héroes, por ese triunfo que nos dio la libertad en ese momento historico”.

GUANAJUATO

CRISTINA AGUILAR tiene 10 años de vivir en Estados Unidos, ella es licenciada en Relaciones Internacionales. Actualmente es la fundadora de “Casa Guanajuato”, una organización de difusión cultural ubicada en la Ciudad de Lynwood.

Cristina relató que en la ciudad de Irapuato, donde ella nació, se efectúa un gran desfile por las calles principales donde participan muchas escuelas. Una gran mayoría viste uniformes deportivos, pero otros portan sus trajes de gala; los participantes efectúan tablas gimnásticas y también sobre entablados se representan algunas escenas de la Batalla de Puebla.

Dentro del colorido desfile se admiran los charros montando sus caballos. También frente al edificio de la Presidencia generalmente el Presidente Municipal conduce una ceremonia cívica donde se efectúan los honores a la bandera acompañados por el Himno Nacional.

Durante los festejos se pueden admirar presentaciones de danzas de ballet folclórico; hay concursos de poesías compuestas sobre el tema del 5 de Mayo. Cristina comentó que es común que se organizen las conocidas kermeses (fiesta popular), también llamadas verbenas, donde hay todo tipo de antojitos mexicanos, como pozole independencia, enchiladas mineras (que son camas de lechugas, con tortillas con queso y salsa. El plato se sirve con chorizo, verduras y fruta curtida. Entre los postres están los raspados de hielo de muchos sabores de frutas.

Al referirse a algunos detalles históricos, la licenciada Cristina comentó que el 5 de Mayo festejamos una batalla pero la guerra contra Francia no culminó ahí, ya que México tenía una gran deuda económica con esta nación europea y es por ello que este país trataba de gobernar a México, mandando en 1864 al emperador Maximiliano de Azburgo y a quien finalmente se le fusiló en el Cerro de Las Campanas. Poco después la madre de Maximiliano pidió el cadaver de su hijo y mandó a hacer una capilla en su honor en ese lugar.

Se sabe, además, que Benito Juárez anduvo por todo el país en un carruaje cargando el archivo de la nación, que contenía toda la historia original de México. Este presidente incluso llegó a los Estados Unidos en su búsqueda por conservar la hegemonía del país, aseguró.

CIUDAD DE MÉXICO

El señor RAYMUNDO JIMENEZ nació en la Ciudad de México; tiene viviendo en los Estados Unidos 17 años y su carrera es programador de computadoras en la ciudad de Bellflower.

Raymundo señaló con entusiasmo que el día 5 de Mayo es de suma importancia en su ciudad natal, que ese día se realiza una solemne ceremonia desde El Zócalo del Palacio de Gobierno, donde se llevan a cabo los honores a la bandera mexicana.

Agregó que la conmemoración de la Batalla de Puebla es motivo de mucha alegría porque representa un triunfo que nos dio la libertad de la influencia de los franceses.

Continuó: “El día 5 de mayo en las escuelas se efectúan actos cívicos conmemorativos, y en lo que se refiere a los festejos populares se acostumbran las kermeses, donde se lucen bailables típicos de la ciudad de Puebla con la usanza de la mujer de los tradicionales vestidos de olanes largos y las trenzas en el cabello”.

En lo que se refiere a las comidas, Raymundo mencionó que se sirven las enchiladas, los chiles rellenos, tamales, los buñuelos, el pan dulce, sin faltar las aguas de frutas frescas de guanábana, mamey, horchata, piña, limón, jamaica y tamarindo. Algo muy espectacular en estas celebraciones son los fuegos artificiales, donde se exhiben figuras de símbolos patrios, flores, animales, letreros alusivos como Viva México, etc.

Raymundo comentó que él les platica a sus dos hijos porque está orgulloso de ser mexicano, de que gracias a todos esos héroes ese país goza de libertad: “Uno siente ese patriotismo cuando conoce realmente la historia de México, porque cuando no has estudiado esto no lo sientes en el corazón. Sin embargo, yo sí tengo el orgullo de esas raíces. Eso no quiere decir que no esté yo agradecido con los Estados Unidos, y aunque ya no regrese nunca a vivir a México, nadie nos va a quitar ese sentimiento de orgullo por las batallas que hemos triunfado, finalizó”.

OAXACA

MARIBEL CRUZ tiene 16 años de vivir fuera de México, ella se desempeña como contadora en la ciudad de Bellflower.

Maribel recuerda que cuando estaba en la escuela en su natal estado de Oaxaca, los maestros les hablaban sobre la Batalla de Puebla en la que los mexicanos triunfaron sobre el ejército francés.

Mencionó que se hacían los honores a la bandera, además de tocarse música alusiva a Puebla y a la batalla. Comentó que en la parte sur de México no se hacían ferias populares en esta fecha, comparada con festividades como el 20 de noviembre (día de la Revolución mexicana), el 16 de septiembre (de la Independencia), el 24 de febrero (día de la Bandera).

“Yo creo más que nada que aquí en los Estados Unidos el 5 de Mayo es un buen motivo para recordarnos de dónde venimos, y así a muchos otros hermanos hispanos nos une porque es un símbolo de libertad y de autodeterminación de los nuestros pueblos”.

Finalizó diciendo: “Lo único que no me agrada es ver cómo lo han comercializado, para mí pienso que deberíamos de celebrar aún más el 16 de septiembre, porque es la fecha en que México y Centroamérica lograron su independencia y días después también se independizaron varios países sudamericanos”.

UN POCO DE HISTORIA

La historia menciona que México se encontraba bastante debilitado económicamente después de la guerra con los Estados Unidos en 1848, por lo que para salir adelante se había endeudado con 3 naciones europeas: Inglaterra, España y Francia.

Sin embargo, a la llegada al poder del Presidente Benito Juárez, éste congeló el pago de la deuda por dos años, Inglaterra y España poco a poco fueron abandonando el país, pero los franceses decidieron invadir y tomar el gobierno de México.

Fue así cómo Napoleón III dejó sus tropas en México sin darse cuenta que en el proceso se enfrentarían a un heróico ejército mexicano en la fortificada ciudad de Puebla, el cual logró vencer a los franceses.

CONCLUSION

En un momento histórico tan importante en el que hoy vivimos, el 5 de Mayo nos trae un mensaje más de unidad, de solidaridad y de esfuerzo común por una meta, de que no importando la pobreza, los hispanos podemos hacer valer nuestros derechos y triunfar ante los más poderosos. VN

Share