VOTANTES DE ARIZONA SE PRONUNCIARÁN SOBRE PROPUESTAS QUE AFECTAN INMIGRANTES

Los votantes de Arizona tendrán en noviembre la opción de reformar la ley estatal de sanciones de empleadores y decidir el futuro de los negocios dedicados a préstamos del día de pago en el estado, entre otras iniciativas.

La propuesta 202 busca reformar la ley estatal de sanciones de empleadores, que entró en vigor el pasado 1 de enero y penaliza a los negocios que contraten inmigrantes indocumentados de forma intencional.

La ley actual permite revocar el permiso de operaciones de un negocio si las autoridades encuentran que ha contratado indocumentados hasta por diez días y perderlo de forma permanente en caso de reincidencia.

La 202 propone proteger a los negocios de una posible acción legal en su contra si utilizan el programa federal E-verify para constatar la identidad y el estatus migratorio de sus empleados.

El empleador también estaría protegido si llena los formularios de contratación exigidas actualmente por la ley federal.

“Es tiempo que en Arizona tengamos una ley justa que aplique por igual a todos los dueños de negocios”, dijo Jessica Pacheco, consultora a favor de la Propuesta 202, también conocida en inglés como “Stop Illegal Hiring”.

Otro cambio que contempla la propuesta es que todas las denuncias se hagan por escrito a diferencia de la ley vigente que permite las denuncias anónimas en contra de un negocio.

“Estamos hablando de algo muy serio, si van a cerrar un negocio, la persona que hace la denuncia debe de dar a conocer su identidad. De esta manera evitaremos denuncias de ex empleados resentidos o quejas inescrupulosas de algún competidor”, agregó Pacheco.

La iniciativa de ley también propone penalidades más severas para quienes presenten documentos falsos para obtener un empleo, y contra aquellos negocios de más de cuatro empleados que evaden impuestos al pagar en efectivo a sus empleados.

“Con nuestra frágil economía, debemos proteger los negocios de Arizona”, enfatizó la consultora.

Desde que entró en vigor la ley estatal de sanciones de empleadores se han arrestados varios trabajadores indocumentados en negocios en el condado Maricopa, pero hasta la fecha ningún empleador ha enfrentado cargos por contratarlos.

Críticos de la propuesta aseguran que ésta solamente protege a los negocios y hace prácticamente imposible que se castigue a empleadores por contratar inmigrantes indocumentados.

Otra iniciativa de ley que también estará en las urnas el próximo 4 de noviembre es la Propuesta 200, que busca modificar el modo de operaciones de los negocios de préstamos del día de pago en Arizona.

“Esta propuesta es engañosa, promete una reforma, pero no es así”, aseguro a Efe Araceli Parameño, coordinadora de asuntos latinos del Centro para Crédito Responsable.

Según Parameño, estos negocios cobran 459 por ciento de interés en sus préstamos. En caso de ser aprobada, la iniciativa 200 reduciría el interés a 391 por ciento.

“Estas tasas de interés deberían de ser criminales, inmorales, que afectan a las comunidades más vulnerables como los latinos”, enfatizó.

De acuerdo con el Centro Para Crédito Responsable, actualmente en Arizona operan 708 negocios de préstamos del día de pago de los cuales, 434 se encuentran en el condado Maricopa y 110 en el de Pima.

“No es raro ver tantos negocios de préstamos rápidos en estos condados, donde la población hispana es de más del 40 por ciento”, dijo Parameño.

En su opinión, muchas personas caen un ciclo vicioso cuando solicitan estos préstamos, que se vencen cada dos semanas.

“Si una persona solicita un préstamo de 300 dólares, calculamos que tendrá que renovar por lo menos nueve veces más para poder pagarlos en su totalidad, lo que le llevará a pagar al final más de 500 dólares solamente en intereses”, dijo la directora de asuntos latinos. VN

Share