VISAS TEMPORALES PERMITEN REUNIFICACIÓN DE FAMILIAS GUATEMALTECAS DE IOWA

Denver.- Decenas de guatemaltecos pasarán las fiestas con sus familias en Iowa tras recibir visas que obtuvieron por servir como testigos en un juicio contra el gerente de un frigorífico donde en 2008 se realizó una de las mayores redadas del país.

Según Sonia Parras Konrad, abogada de Des Moines experta en inmigración, por lo menos 28 personas y sus familiares se beneficiarán con las visas U, que el gobierno federal otorga a quienes participan como testigos en juicios.

En este caso, los guatemaltecos figuraban en la lista de testigos en contra de Sholom Rubashkin, ex gerente de Agriprocessors, en Postville, donde el 12 de mayo de 2008 se realizó una masiva redada que culminó con el arresto de casi 400 personas. Agriprocessors luego cerró y sus instalaciones fueron compradas por una empresa canadiense.

En noviembre de 2009, la jueza federal Linda Reade canceló el juicio en el que Rubashkin iba a ser juzgado por incumplimiento de las leyes federales de inmigración, debido a que el ex gerente ya había sido declarado culpable de fraude empresarial y sentenciado a 27 años en prisión.

La cancelación del juicio, explicó Parras Konrad, dejó a los potenciales testigos guatemaltecos en “un limbo legal” y creó “una situación de pesadilla” para gestionar sus visas U y, sobre la base de esos documentos, pedir las visas para sus familiares.

Sin embargo, tras numerosas gestiones, la abogada logró que varios guatemaltecos que ya estaban en Postville recibiesen las visas, porque cooperaron con las autoridades en las investigaciones de incumplimiento de las leyes laborales en el frigorífico Agriprocessors.

Las visas U tienen una duración máxima de hasta cuatro años y sólo se otorga un número predeterminado de hasta 10.000 visas durante cada año fiscal, según el Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos (USCIS, en inglés).

Mientras dure la visa, el beneficiario puede trabajar legalmente en Estados Unidos.

El fin de semana pasado comenzaron a llegar las primeras familias guatemaltecas a Postville para reunirse con sus familiares. Entre los recién llegados estuvieron Cornelia Tagual, 49, su esposo, Cupertino López, 57, y su hijo, Oliver López, 15, que hacía once años que no veían a sus otros hijos, Giovani López, 32, y Avisai López, 22.

Otros ocho guatemaltecos de Postville también se reencontraron con sus familiares durante los últimos días.

Los encuentros fueron facilitados por el trabajo conjunto de la Iglesia Católica Santa Brígida y del Colegio Luterano en Decorah (localidad cercana a Postville).

La reunión se concretó luego de que Avisai López recibiese una visa U por testificar que había trabajado siendo menor de edad en Agriprocessors.

“Estas familias quieren llegar legalmente. Sólo necesitan la manera de hacerlo. Estas son familias que se reúnen y que han llegado legalmente. Ahora quieren quedarse. Y quieren hacerlo todo de la manera correcta”, declaró la abogada, quien puntualizó que las primeras visas para los guatemaltecos se otorgaron el pasado 1 de diciembre.

El siguiente paso, dijo Parras Konrad, es asegurarse que el miembro de la familia que tiene la visa U cumpla con todos los requisitos de la ley. En ese caso, la visa puede extenderse. Si eso sucede, la visa temporal de los familiares de esa persona también puede extenderse por hasta 18 meses adicionales.

Luego de estar tres años dentro del país y cumplir con otros requisitos, la familia puede entonces iniciar los trámites para la residencia permanente.

Parras Konrad comentó que no todos los miembros de las familias pudieron venir a Estados Unidos porque solamente los hermanos menores de quien tiene una visa U pueden pedir visas temporales.

La abogada dio como ejemplo el caso de Joselin López, hija de Cupertino López y hermana de Avisai, quien comenzó sus trámites cuando tenía 18 años, pero para el momento que la solicitud fue considerada ya había cumplido 19, por lo que la visa le fue negada.

Parras Konrad opinó que se trata de un “detalle técnico” que debería ser modificada por las autoridades federales sin esperar a que el Congreso apruebe una reforma inmigratoria. VN

Share