VILLARAIGOSA INAUGURA EL INSTITUTO DE CAPACITACIÓN LABORAL

En los próximos cinco años Los Angeles necesitará de cientos de miles de trabajadores debidamente capacitados, y para lograrlo el alcalde Antonio Villaraigosa y empresas privadas anunciaron la creación del Instituto para el Desarrollo Económico Regional (REDI, en inglés).

En Los Angeles “tenemos una brecha grande en términos de desarrollo de fuerza laboral capacitada”, dijo Villaraigosa, en la ceremonia de apertura de REDI en el Colegio Técnico en Negocios de Los Angeles (LATTC, en inglés).

“Este será el centro desde donde vamos a asegurar que Los Angeles sea competitivo en el siglo XXI”, aseguró.

REDI servirá para capacitar trabajadores en áreas en que se requieren avanzadas habilidades técnicas o entrenamiento básico.

La población objetivo para el desarrollo laboral serán residentes desempleados o con salarios bajos quienes después de terminados los cursos serán conectados con la industria en donde requieran sus servicios laborales.

“La educación es crítica para la competitividad”, argumentó el edil angelino quien indicó que en la ciudad hay bastante riqueza. “pero si no arreglamos el problema de la falta de trabajadores capacitados esta va a ser una ciudad de pobreza increíble”.

“Una ciudad en donde la clase media será muy pequeña, en donde la mayoría no va a poder comprar una casa o la mayoría va a tener que trabajar en dos empleos para poder mantener una familia”, agregó.

El alcalde destacó que la calidad de vida de la población depende de personas capacitadas en enfermería, carpinteros, mecánicos de autos, motoristas de camiones de carga, por ejemplo. Cuyo personal será capacitado por el instituto.

“REDI nos va a ayudar de manera estratégica para cerrar esa brecha de desarrollo de habilidades en los trabajadores”, aseguró Villaraigosa.

Denise Fairchild, fundadora de REDI, dijo a Efe que el primer grupo de 1.600 estudiantes aproximadamente comenzará en septiembre de este año.

Respecto a la financiación, Fairchild recordó que hace dos años en la papeleta de votación los electores decidieron que en el distrito angelino se invirtieran 250 millones de dólares para crear la infraestructura del programa REDI.

“Por eso estamos construyendo 5 nuevos edificios aquí en el campus, el primer edificio de alta tecnología lo vamos a inaugurar el próximo año”, aseguró.

REDI recibió hoy una donación de 2.25 millones de dólares para costear los gastos de los estudiantes. De los cuales 500.000 fueron donados por el concejo de la ciudad de Los Angeles, 750.000 por el Fondo para la Tecnología Emergente de California y 1 millón por el Bank of América.

Kenneth Lewis, presidente de Bank of América, dijo que el dinero de su institución financiera servirá para que a través de REDI se capacite con instrumentos y tecnología de punta a los futuros empleados de Los Angeles.

“Como líder corporativo de una empresa que va a contratar, solamente en California, a nueve mil nuevos trabajadores este año, puedo decir que los colegios comunitarios preparan (el personal para) la creciente necesidad de trabajadores entrenados que nuestra economía de servicios requiere”, dijo Lewis.

María Elena Durazo, representante de la Federación Trabajadores de Organizaciones Industriales en Los Angeles (AFL-CIO, en inglés), por su parte dijo que por ejemplo en la industria de transporte de productos del Puerto de Long Beach surgirán nuevas plazas.

“Por eso los jóvenes latinos tienen que ser preparados, porque si no van a traer trabajadores de otros países”, aseguró.

La sindicalista explicó que ante la necesidad de personas con habilidades especiales en la reforma migratoria se está considerando proveer permisos de trabajo a personal extranjero que pueda llenar las plazas vacantes.

“Por eso, para el latino aquí son oportunidades que tenemos que llenar nosotros y tenemos que exigir dinero para más entrenamiento y así podemos tener esos trabajos del futuro”, finalizó Durazo.

VN

Share