VIGILE EL BOTIQUÍN DE CASA PARA MANTENER A SUS HIJOS A SALVO

Muchas de las nuevas drogas que consumen los jóvenes se pueden conseguir con facilidad en el botiquín del hogar, por lo que los padres deben estar alertas sobre estas sustancias que sin control pueden ser peligrosas para sus hijos.

La tendencia del abuso de los analgésicos, tranquilizantes, sedantes y estimulantes que se venden con o sin receta médica son cada vez más populares entre los más jóvenes, que experimentan con ellas sin tomar en cuenta los peligros que conllevan.

De acuerdo con un estudio del Instituto Nacional de Abuso de Drogas (NIDA), más del 6 por ciento de los estudiantes de doceavo grado utilizaron en el 2005 medicinas para el resfrío con el propósito de drogarse.

Y es que por tratarse de medicamentos, muchos jóvenes las consideran más “seguras” que las drogas tradicionales, no obstante, resultan tan peligroso como utilizar sustancias ilícitas, de acuerdo con la organización “Partnership for a Drug-Free America”.

Existen medicamentos que se venden sin receta médica, como los que contienen un componente llamado dextrometorfano (DMX), que pueden ser altamente adictivos para sus hijos si no son suministrados bajo supervisión médica.

En el mercado hay más de cien medicinas que se venden sin receta médica (“over the counter”) que contienen DMX y entre las más populares entre los jóvenes están los jarabes y las pastillas contra la tos, o los antihistamínicos, expectorantes y las medicinas para combatir el dolor crónico.

Estas medicinas son muy efectivas, seguras y beneficiosas para la salud si se toman de acuerdo a las instrucciones de la etiqueta, pero fatales si se mezclan o se utilizan con otros fines, afirman los expertos.

Si bien la internet se ha convertido en uno de los sitios más populares entre los jóvenes que buscan este tipo de estimulantes, el lugar más fácil de conseguir estas medicinas suele ser el botiquín de su propia casa.

Es por ello que ahora más que nunca, los padres deben de estar atentos a los hábitos y cambios de conducta de sus hijos y ejercer un mayor control sobre las medicinas que mantienen en el hogar y alertas a lo que compran a través de internet, donde se puede obtener fácilmente este tipo de “drogas” sin restricción alguna.

Para evitar que sus hijos caigan en la tentación de experimentar con este tipo de drogas, los expertos aconsejan a los padres asumir un mayor control sobre las medicinas que guardan en el botiquín de la casa y familiarizarse con las más populares, así como estar al tanto de los peligros y consecuencias de estos abusos.

Según los expertos, si su hijo repentinamente experimenta palpitaciones rápidas del corazón, dificultad para respirar o estremecimientos, puede ser que esté experimentando con este tipo de sustancias.

Hacer un inventario de sus medicinas para saber la cantidad exacta de lo que tiene en su botiquín y desechar los frascos con medicamento sobrante que no se estén utilizando podría ayudarle a tener un mayor control sobre lo que consumen sus hijos.

Si su hijo visita sitios de internet en los que se explica cómo y dónde obtener estas medicinas con y sin recetas, puede ser una señal de alerta a la que debe prestar atención si quiere mantener a su hijo a salvo.

El que su hijo compre a menudo medicinas contra la tos, el resfrío o dolores crónicos, sin estar enfermo, también puede indicarle que existe un problema de adicción al que debe poner atención.

Acudir a su médico de confianza en busca de ayuda, en caso de que encuentre drogas o parafernalia que no reconoce, y no está seguro para qué sirve, puede ayudarle a actuar a tiempo. VN

Share