VERANO DE DEMOCRACIA COMENZÓ EN LOS ANGELES

El primero de julio quedó establecido como el Gran Día de la Ciudadanía promovido por la Coalición Somos América dentro de su jornada “Verano de Democracia”, que busca fortalecer el poder político de los inmigrantes por el voto.

El primer paso para poder votar es ser ciudadano, es por ello que Somos América organizó en 30 ciudades, de 13 estados del país, talleres para asesorar a los residentes que reúnen los requisitos en el proceso que deben iniciar a fin de convertirse en ciudadanos.

En el caso de Los Angeles, el Centro de Convenciones de la ciudad sirvió de escenario para atender a más de cinco mil personas que llegaron decididas a iniciar todos los trámites que hacen falta para cambiar su estatus migratorio.

Más de 450 voluntarios, una treintena de abogados y líderes e integrantes de todas las organizaciones de la Coalición Somos América se dedicaron a atender, de manera gratuita, a los miles de asistentes.

Los integrantes del Comité Hispano del Congreso, los congresistas Lucille Royball, Linda Sánchez y Xavier Becerra estuvieron presentes en el Centro de Convenciones y reconocieron el esfuerzo realizado por la Coalición Somos América en su capitulo de Los Angeles.

También el alcalde de Los Angele, Antonio Villarraigosa, quien este primero de julio cumplió su primer año en ese cargo, saludó a los voluntarios, habló con la gente y agradeció a todos su compromiso con la democracia.

“Nadie va a escuchar ni a respetar a los inmigrantes si no votan, si no presionan a los políticos. La única y mejor forma de hacerlo es a través del voto”, dijo el regidor de origen mexicano.

En California existen tres millones de personas elegibles para hacerse ciudadanos y no lo han hecho por diversas razones, la mas común, según los asistentes, ha sido la desidia.

Luís Aguirre, mexicano que lleva 23 años en los Estados Unidos dijo que nunca antes se sintió interesado en cambiar su estatus de residente para hacerse ciudadano, pero ahora cree que es un momento importante para hacer sentir su voz por medio del voto.

Por su parte Cristina Pérez, quien llegó desde El Salvador hace 15 años, aseguró que siente que su voto servirá para que los Estados Unidos progresen.

Largas filas de personas bordearon los pasillos del Centro de Convenciones de Los Angeles y agradecieron la impecable organización de esta jornada y la oportunidad para hacerse ciudadanos y votar.

Angela Zambrano, directora del Centro de Recursos Centroamericanos (CARECEN) e integrante de la coalición dijo que “la meta es registrar por lo menos a un millón de nuevos votantes”.

El conocido locutor de la radio Renán Almendarez Coello, conocido como “El Cucuy de la Mañana” dijo que gracias al apoyo de muchas organizaciones realizará en los próximos días estas jornadas a lo largo y ancho del país.

La congresista Linda Sánchez, por su parte, hizo hincapié en el clima contra los inmigrantes en el Congreso y aseguró que es necesario demostrar que con el voto se puede cambiar de oficina a muchos de quienes hoy están en contra de los hispanos.

La Coalición Somos América tiene a disposición del público el teléfono 1 – 888 VEYVOTA para ofrecer mayor información a las personas interesadas en este asunto. VN

Share