<!--:es-->VENTA DE CONVENTO SE DECRETÓ INVÁLIDA<!--:-->

VENTA DE CONVENTO SE DECRETÓ INVÁLIDA

El juez James Chalfant de la Corte Superior del Condado de Los Ángeles dictaminó que no es válida la venta impugnada del antiguo convento de las hermanas de la congregación de “Immaculate Heart of Mary” (Inmaculado Corazón de María), a la restauradora y urbanizadora Dana Hollister. El juez también confirmó que las ocho hectáreas de propiedad ubicada en la sección de Los Feliz en Los Ángeles pertenece a la Iglesia bajo la supervisión del Arzobispo José H. Gomez.
“Me gustaría reiterar mi continuo compromiso con todas las hermanas del Inmaculado Corazón de que la arquidiócesis se hará cargo de ellas y asegurará su bienestar ahora y en el futuro”, dijo el Arzobispo en un comunicado reciente.
La arquidiócesis inició acciones legales el pasado 19 de junio para proteger a las religiosas, tratando de anular la transacción “no autorizada” con Hollister. En una declaración reciente, Hollister confirmó que tomó posesión de la propiedad Waverly Drive por 100 mil dólares (de los cuales las hermanas recibieron sólo $ 44 mil), y el saldo restante de $ 9,9 millones en un pagaré a tres años sin pagos. La arquidiócesis sostuvo que la venta viola la ley de California que protege a los ancianos de las transacciones definidas legalmente como que “no están en su mejor interés”. Las cinco sobrevivientes del Inmaculado Corazón de María son hermanas de entre 77 a 88 años de edad.

En un comunicado reciente, la arquidiócesis explicó que el préstamo no requiere pago después de los tres años. En consecuencia, si Hollister fuese incapaz de pagar los restantes $ 9,9 millones, el único remedio para conseguir la propiedad de regreso sería la ejecución hipotecaria, y las hermanas tendrían que pagar los costos legales relacionados al caso. Otros puntos de contención incluyen el contrato de arrendamiento que tiene la archidiócesis de la casa de oración de los sacerdotes en la propiedad, que tiene un plazo remanente de 77 años, y el plan notificado de Hollister convertiría la propiedad en un hotel boutique.

El juez Chalfant estableció otra audiencia para el 15 de septiembre y ordenó a los abogados preparar propuestas detallando posibles remedios que beneficien más a las cinco hermanas. Dijo que Hollister puede permanecer en posesión de la propiedad a la espera de la audiencia, pero le ordenó pagar 25 mil dólares mensuales de alquiler y estipuló que ella no puede vender, arrendar o modificar la propiedad en el ínterin.
“El cuidado y bienestar de las cinco hermanas siempre ha sido nuestra principal preocupación”, dijo la arquidiócesis en un comunicado difundido poco después de la sentencia. “Nos vimos obligados a tomar medidas legales para proteger a las hermanas de la transacción de Dana Hollister, la cual le permitía tomar posesión de la propiedad de las religiosas. Estamos agradecidos de que el juez consideró inválida la venta a Hollister, y que estuvo de acuerdo en que éste era un ‘mal negocio’ para las hermanas”.
La mayoría de las hermanas estuvo de acuerdo. Durante las entrevistas del 29 de julio, tres de las cinco hermanas – Jean-Marie Dunne, Marie Christine Muñoz López y Marie Victoriano – reiteraron su apoyo incuestionable al arzobispo. Las tres hermanas habían previamente firmado declaraciones indicando que están de acuerdo en que no se puede vender la propiedad sin la aprobación escrita del liderazgo de la arquidiócesis, como se indica en los artículos modificados del Instituto de incorporación. VN

Share