ES URGENTE LLAMAR A CONGRESISTAS PARA SALVAR A DREAMERS EN ESTADOS UNIDOS, DICE ARZOBISPO

ES URGENTE LLAMAR A CONGRESISTAS PARA SALVAR A DREAMERS EN ESTADOS UNIDOS, DICE ARZOBISPO

Marcha por derechos de los inmigrantes y a favor de DACA en Los Ángeles. Foto: Flickr de Molly Adams.

Redacción ACI Prensa.- Monseñor José Gomez, Arzobispo de los Ángeles, la arquidiócesis más grande de Estados Unidos con más del 70% de fieles latinos, aseguró que es urgente llamar a los congresistas para salvar a los “dreamers”, “soñadores”, en Estados Unidos.

En un comunicado difundido este 26 de febrero, luego de que la Corte Suprema de Estados Unidos decidiera mantener en vigencia el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), Monseñor Gómez advirtió que es necesaria la acción del Congreso para salvar a los soñadores.

“La decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos esta mañana sobre el programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA) no cambia nada”, dijo.

DACA es una política migratoria estadounidense establecida por el ex presidente Barack Obama como orden ejecutiva, no como ley, que permite que algunos migrantes, que ingresaron ilegalmente como menores de edad al país, puedan evitar la deportación por un periodo de dos años, de forma renovable.

Los “dreamers”, como también se les conoce a los beneficiarios de DACA por el fallido proyecto de ley “DREAM” que buscó regularizar su situación, pueden recibir un permiso laboral.

Desde septiembre de 2017, el Gobierno de Estados Unidos decidió derogar el programa. Sin embargo, dos jueces federales han frenado el cambio de política.

El 26 de febrero, la Corte Suprema de Estados Unidos decidió no escuchar la apelación realizada por el gobierno.

Se estima que derogar DACA afectaría a alrededor de 700 mil jóvenes migrantes.

En su comunicado, Monseñor Gómez recordó que es responsabilidad del Congreso de Estados Unidos “hacer las leyes de inmigración”.

“Ya es hora de que los miembros del Congreso se tomen en serio sus responsabilidades, lo suficientemente en serio como para estar dispuestos a actuar con valentía para negociar y buscar compromisos y resistir la tentación de seguir utilizando este tema para su ventaja política”.

“Las vidas de las personas y el futuro de las familias están en juego”, dijo.

El Prelado subrayó que “ahora es el momento de aprobar una legislación que permita a los Soñadores convertirse en ciudadanos y miembros plenos contribuyentes de nuestra sociedad”.

El Arzobispo de Los Ángeles indicó que este sería “el primer paso para arreglar nuestro sistema de inmigración roto. También necesitamos medidas que mejoren la seguridad de nuestras comunidades y la reforma de nuestro sistema de visas”.

Estos asuntos pueden y deben ser tratados por el Congreso”.

El Arzobispo remarcó luego que lo “urgente” actualmente “es que el Congreso actúe para proteger a los Soñadores”.

“Sin él, estos jóvenes perderán su permiso para trabajar en este país y enfrentarán la deportación. Esto está mal y le toca al Congreso corregirlo”, advirtió.

Monseñor Gómez exhortó “a la familia católica aquí en Los Ángeles a que se una a nuestros hermanos y hermanas de todo el país en el Día Nacional de Llamadas para Proteger a los Soñadores por parte de los Obispos de los EE. UU., que está programado para hoy”.

Les urjo a todos que llamen al 1-885-589-5698 para decirles a sus Senadores y Representantes que hagan lo correcto: proteger a los Soñadores y arreglar nuestro sistema de inmigración”, dijo. VN

Share