ÚLTIMOS ESFUERZOS POR UNA REFORMA MIGRATORIA

La comunidad latina se apresta a marchar a nivel nacional este 5 de octubre en más de 50 ciudades del país en sus últimos esfuerzos por conseguir que en este año el Congreso de Estados Unidos apruebe una Reforma Migratoria. Si esto ocurre, más de 11 millones de personas indocumentadas que viven y trabajan en el país regularizarían su estatus legal.

En Los Ángeles se ha programado la “Marcha de Las Estrellas” -coincidiendo con el Día Nacional por la Dignidad y el Respeto- que se realizará en las calles Western y Hollywood a las 10 de la mañana. Este esfuerzo se suma a la marcha que tuvo lugar el pasado 22 de septiembre, organizada por la Coalición Millones de Voces, en donde según estimaciones, participaron unas 7 mil personas pertenecientes a alrededor de 200 organizaciones, entre ellas varias centroamericanas y mexicanas.

“Necesitamos que los republicanos den su voto a la Reforma Migratoria”, dijo a VIDA NUEVA Angélica Salas, directora de CHIRLA. Y agregó que ya casi cuentan con 218 votos en el Congreso, pero aún faltan algunos votos de algunos republicanos que se resisten.

“Hay un gran enojo por parte de nuestra comunidad porque a nivel político hemos avanzado mucho, sin embargo no nos quieren dar el voto necesario para que haya protección para nuestras comunidades, mientras continúan las deportaciones en un número aproximado de 1,100 personas diariamente”, dijo Salas.

Pedimos que nuestra comunidad salga y se manifieste a favor de la Reforma Migratoria, agregó la entrevistada, acompañada de varios líderes, entre ellos Anabella Bastida, directora de COFEM, Marta Arévalo de CARECEN e Isabel Medina, quien fue arrestada en Washington, D. C. con 121 mujeres por desobediencia civil como forma de protesta y de presión por esta justa causa.

La marcha, además, será apoyada por varios sindicatos de trabajadores entre ellos la Federación de Trabajadores del Condado de Los Ángeles (AFLI-CIO), Centro de Trabajadores Filipinos, SEIU Local 721 entre otros, así como iglesias y organizaciones pro inmigrantes y Gil Cedillo Concejal del Distrito 1 de Los Ángeles.

Unos 15 legisladores republicanos de California ya se han adelantado pidiendo al Congreso que aborde de manera práctica la Reforma Migratoria. Más de un centenar de universidades e instituciones de educación superior de 10 entidades de Estados Unidos enviaron sendas cartas a los legisladores de sus distritos con la misma petición.

Las universidades se unieron así a un esfuerzo organizado por la “Alianza para una Nueva Economía Estadounidense”, fundada y conformada por líderes políticos y de negocios, a fin de promover un cambio en el sistema migratorio de Estados Unidos.

“Las universidades y colegios líderes en el país saben que una Reforma Migratoria integral es absolutamente necesaria para que florezca nuestro sistema educativo y mantenga su estatus como el mejor en el mundo”, dijo John Feinblatt, consejero político del alcalde neoyorquino Michael Bloomberg.

Mientras tanto, el Congreso mantiene en el limbo a la Reforma Migratoria, ya que la mayoría republicana en la Cámara Baja se ha mostrado reacia a debatir el proyecto de ley aprobado por el Senado en junio pasado, el cual concede a los inmigrantes no autorizados a vivir en Estados Unidos la opción de la naturalización.

En los últimos días, dos representantes republicanos anunciaron su retiro del llamado “grupo de los siete” (legisladores que cabildean en pro de una reforma). Por otro lado, antes de asumir cualquier discusión frente al tema de inmigración, la Cámara Baja se va a ocupar del tema de Siria, así como de la discusión sobre el límite del gasto público y presupuesto, lo que podría llevar el análisis de la Reforma Migratoria hasta 2015.

No nos rendiremos, continuaremos presionando para que este año tengamos la Reforma Migratoria, indicaron varios líderes que apoyarán la marcha este 5 de octubre, mientras que el 2 del mismo mes un grupo representativo de organizaciones que apoyan la reforma viaja a Washington, D. C. con el fin de reunirse con varios congresistas y seguir insistiendo en el tema. VN

INFORMACIÓN ADICIONAL SOBRE LA MARCHA

Cuándo: Sábado 5 de octubre de 2013
Punto de reunión: Esquina de Hollywood Blvd. y N. Western Ave. y continuará sobre Sunset Blvd. y Vine St.
Hora: 10:00 am.

Share