<!--:es-->TRIUNFADORES IBEROAMERICANOS EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE BEIJING<!--:-->

TRIUNFADORES IBEROAMERICANOS EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE BEIJING

Brasil se colocó como primer país iberoamericano en el medallero final de los Juegos Olímpicos de Beijing, en el puesto 23 por delante de Cuba (28). México hizo los segundos mejores juegos de su historia, dos puestos por detrás de Argentina en el medallero, y Panamá consiguió su primer oro olímpico gracias al saltador Irving Saladino. Entre las individualidades destacó asimismo la histórica medalla de oro del nadador brasileño César Cielo, la primera de ese color para un suramericano en toda la historia de la natación.

Brasil, con tres medallas de oro se situó como primer país iberoamericano en Beijing, por delante de Cuba, aunque no fue causa de mejorar sus resultados: las 5 medallas de oro de Atenas se quedaron en 3 en Beijing.

Comenzó la gesta brasileña con un hito histórico: el día 16 de agosto, el nadador César Cielo conquista la final de los 50 metros libre por delante de los favoritos, los franceses Amaury Leveaux y Alain Bernard, y con ello gana el primer oro olímpico de la natación brasileña y sudamericana; la entrega de la medalla, con Cielo emocionado hasta las lágrimas, fue una de los momentos más emotivos de todos los Juegos.

Seis días después, Maurren Higa Maggi, una madre de 32 años, encontró el golpe de gracia que llevaba mucho tiempo buscando y voló hacia la gloria en el estadio El Nido de Pájaro de Beijing: su salto de 7,04 metros le valió la medalla de oro en salto de longitud.

La tercera de oro la consiguió Brasil gracias a sus chicas de voleibol, algo que no pudieron hacer los hombres, que perdieron la final frente a EE. UU. iniciando así una época renovación.

Además, la delegación brasileña consiguió en Beijing 4 medallas de plata y 8 e bronce, con un total de 15 metales, 9 menos que Cuba, segunda en el medallero con 24 medallas, aunque sólo 2 de oro.

Cuba pagó también la extraordinaria preparación de los deportistas chinos, y arrebató a la isla caribeña su tradicional supremacía en boxeo, que tradicionalmente les había reportado un buen número de medallas de oro.

Entre las estrellas de los Juegos figuró no obstante el cubano Dayron Robles, que se subió a lo más alto del podio más ansiado por China, el de los 110 metros vallas, y se colgó el oro que miles de millones de personas ansiaban en el cuello de Liu Xiang; pero el sueño del ídolo del ‘gigante asiático’ quedó truncado con una lesión que le impidió ni siquiera competir.

Argentina, con dos medallas de oro y 4 de bronce, sigue a Cuba entre los países Iberoamericanos, diez de los cuales consiguieron inscribir su nombre en el medallero de Beijing 2008.

Por supuesto, el fútbol argentino conservó la corona olímpica, ganando la final a Nigeria (una revancha de la final que perdió ante el país africano en Atlanta´96) y anotando un récord absoluto de doce encuentros consecutivos ganados.

Además, Argentina propinó a Brasil su mayor decepción, ya que ganó al conjunto de Ronaldino por un rotundo 3-0 en la semifinal, privando pro la lucha del oro olímpico a los brasileños, es el único torneo importante que le falta al país penta campeón del mundo.

El otro oro argentino vino con los ciclistas Juan Curuchet y Walter Pérez ganaron la prueba de Madison, merecida recompensa a dos veteranos, especialmente el primero que con 43 años ha alcanzado la gloria olímpica en sus quintos Juegos.

La selección de baloncesto, que ganó el bronce, no pudo reeditar el triunfo de Atenas porque se topó con un intratable equipo estadounidense, al postre vencedor en la final ante España.

EL MEJOR MÉXICO DESDE 1984

Por su parte, México escribió con letras doradas en Beijing 2008 el segundo mejor resultado en su historia de los Juegos Olímpicos al ganar dos medallas de oro y un bronce además.

Desde los Juegos de Los Ángeles en 1984 no ganaba un oro México, y en Beijing fueron conseguidos en taekwondo, gracias a Guillermo Pérez y María del Rosario Espinoza, en cualquier caso la mayor cosecha dorada desde las tres que ganaron como país organizador en México 1968.

La primera medalla de México llegó al comienzo de las competiciones, el bronce del trampolín sincronizado con la pareja de Tatiana Ortiz y Paola Espinoza, que además le dieron a México un quinto y un cuarto lugar, respectivamente, en la prueba de plataforma.

Volviendo al atletismo, el panameño Irving Saladino, medalla de oro en salto de longitud, se convirtió en el nuevo héroe nacional, al darle al país centroamericano la primera medalla de oro de su historia.

De igual forma, la República Dominicana preparó un recibimiento de héroe al boxeador Félix Manuel Díaz, quien hizo historia al conquistar la medalla de oro de los 64 kilos de los Juegos Olímpicos.

Beijing 2008 ofreció una despedida brillante, plateada en este caso, a la gran carrera del marchador ecuatoriano Jefferson Pérez, que cerró su historial con un segundo puesto doce años después de haber ganado el oro de los 20 kilómetros en Atlanta’96.

Finalmente, Chile se mantiene en el medallero una vez más gracias al tenis. Si en Atenas asombraron con dos oros Nicolás Massu y Fernando González, este último ha conseguido mantenerse en el medallero aunque en el segundo escalón porque el primero se lo arrebató el ciclón Rafael Nadal.

Diego Salazar, plata en 62 kilos de halterofilia, y Jackeline Rentería, bronce lucha libre 55 kilos, mantienen a Colombia en el cuadro de honor, al igual que Dalia Contreras, bronce en taekwondo 49 kilos, a Venezuela. VN

DESTACADOS.

— La brasileña Maurren Higa Maggi, una madre de 32 años, encontró el golpe de gracia que llevaba mucho tiempo buscando y voló hacia la gloria en el estadio El Nido de Pájaro de Beijing: su salto de 7,04 metros le valió la medalla de oro en salto de longitud.

Desde los Juegos de Los Ángeles en 1984 no ganaba un oro México, y en Beijing fueron conseguidos en taekwondo, gracias a Guillermo Pérez y María del Rosario Espinoza, en cualquier caso la mayor cosecha dorada desde las tres que ganaron como país organizador en México 1968.

— La República Dominicana preparó un recibimiento de héroe al boxeador Félix Manuel Díaz, quien hizo historia al conquistar la medalla de oro de los 64 kilos de los Juegos Olímpicos.

Share