<!--:es-->TORIBIO ROMO, ‘SANTO DEL MIGRANTE’, EN PARROQUIAS DEL SUR DE CALIFORNIA<!--:-->

TORIBIO ROMO, ‘SANTO DEL MIGRANTE’, EN PARROQUIAS DEL SUR DE CALIFORNIA

‘El hambre no conoce fronteras’ fue su filosofía cuando era sacerdote; ahora se dice que ilumina el camino de quienes cruzan la frontera, y cada día aumenta el número de sus seguidores

Reliquias de San Toribio, conocido como el “Santo de los inmigrantes”, estarán recorriendo parroquias del Sur de California desde este 7 de julio hasta el 20 del mismo mes. La peregrinación culminará con la “Misa de Inmigración” a celebrarse en la Catedral de Nuestra Señora de los Ángeles por el Arzobispo Gomez.

Este Santo parece más presente que nunca en momentos en que Estados Unidos refuerza la vigilancia y se prepara para construir nuevas cercas a lo largo de la frontera, una zona profundamente católica. Muchos migrantes del lugar están buscando la asistencia de Santo Toribio, quien fue un sacerdote auténticamente comprometido con su fe durante la persecución de la Iglesia católica en México en la década de los años veinte. Su ascenso a la santidad comenzó después de ser asesinado en 1928 durante la Guerra Cristera, un levantamiento popular contra las disposiciones anticlericales de la Constitución mexicana de 1917. En 2000, el Papa Juan Pablo II lo canonizó junto a otros católicos martirizados en esa guerra.

Desde su asesinato, la popularidad del sacerdote se ha disparado. Según se dice, él conduce a los inmigrantes a lugar seguro, desafiado los peligros de los cruces fronterizos. Se ha convertido en el Patrón “no oficial” de los inmigrantes.
Muchos mexicanos que han enfilado para el Norte o regresado a casa cuentan historias inspiradoras acerca de haberse salvado gracias a la intervención de San Toribio.

Uno de ellos es Luciano González López, de 45 años. Comentó que él y otros dos hombres estaban en camino a Colorado en busca de trabajo, cuando se perdieron en el desierto de Arizona. Caminaron durante casi dos días sin agua, cuando de repente vieron una figura oscura de pie al lado de lo que parecía un océano.
“No era un océano”, dijo González. (Estaban después de todo, en medio del desierto) “Pero la visión de este hombre junto a un océano nos dio suficiente esperanza para seguir adelante”.

“Cuando le conté a mi esposa de regreso a México, respondió: “Fue Toribio, el Santo de los migrantes…”, y al cual ella le había estado rezando para que protegiera a su marido.

Tales historias – y tal fe – han hecho de Santa Ana de Guadalupe en Jalisco, México, la ciudad natal de San Toribio, un destino para turistas y peregrinos religiosos. Hace unos años, el diario New York Times describió ese lugar como un pueblo destartalado, sin carreteras, sin teléfonos ni medios de vida estable, que parecía destinado a desaparecer. Hoy, el remoto pueblo atrae a veces a miles de visitantes cada semana. Muchos son mexicanos que viven en Estados Unidos y que están en casa de visita. Otros tantos son migrantes que se dirigen hacia el Norte, la “tierra prometida”.

Una nueva parroquia más grande se encuentra en construcción en ese pueblo. Los vendedores ambulantes hacen negocio vendiendo de todo, desde medallas religiosas a discos compactos piratas, entre ellas una recopilación de canciones populares mexicanas que anuncian las obras de San Toribio.

“Su alma sigue hoy muy presente entre nosotros”, dijo Juana Romo, de 79 años, quien se identificó como una prima del Santo.

“Él era un sacerdote con un corazón sensible, un predicador ardiente”, dice la página web oficial del Vaticano. “Un amante de la Eucaristía, y a menudo oraba: ‘Señor, no me dejes; no permitas que ni un día de mi vida pase sin que celebre la Misa, sin recibir tu abrazo en la Comunión’”.

Algunos dicen incluso que mientras se intensifiquen los esfuerzos para frenar los cruces ilegales por la frontera, más migrantes buscarán la protección de San Toribio. Y los fieles no dejan de rezar ante el altar de una pequeña capilla donde yacen sus restos.

“El número de migrantes que vienen aquí en busca de milagros está creciendo”, dijo Gabriel González Pérez, párroco del lugar. “La filosofía de Padre Toribio era que el hambre no conoce fronteras. Es por eso que muchos inmigrantes vienen aquí y le rezan. Y luego me piden que bendiga llaveros o fotos del Padre Toribio antes de colgárselas al cuello. “Están poniendo su fe y su vida en sus manos”.
Según se cuenta, fue en la década de 1970 que los inmigrantes empezaron a divulgar historias de San Toribio acudiendo a su rescate.

Uno de esos relatos, a partir de la década de los años noventa, se trata de un hombre llamado Jesús Buendía Gaytán. Informó que él había caminado varios días en el desierto, apenas con vida, cuando vio a un joven delgado que le ofreció comida y agua; le habló en español, e incluso le dio un par de dólares. El joven tenía una petición: “Cuando usted finalmente consiga un trabajo y dinero, me busca en Santa Ana de Guadalupe, Jalisco”.

Años más tarde, Gaytán visitó el lugar en busca de su buen samaritano. Se dice que quedó pasmado al ver una foto de Santo Toribio, y reconocer así la cara de su salvador.

El padre González Pérez dijo que algunas diócesis en México y Estados Unidos están presionando para que Toribio sea declarado el “Santo Patrono oficial de los migrantes”. VN

Fechas y parroquias que recibirán las reliquias de San Toribio

St Marcellinus Church
2349 Strong Ave,
Commerce, CA 90040
(323) 269-2733
Julio
7 – 9 Humberto Ramos, director de vida parroquial
(626) 723-5876
inhisgood@aol.com

Santiago de Compostela Catholic Church
21682 Lake Forest Dr,
Lake Forest, CA 92630
(949) 951-8599
Julio 10 – 11 Lyanamar Medina, directora de los Ministerios Hispanos
949-951-8599 x232
lmedina@sdccatholic.org

Saint Joseph Catholic Church
11901 W 119th St,
Hawthorne, CA 90250
(310) 679-1139
Julio 12 -14 Fr. Ed Benioff, director de la Oficina de la Nueva Evangelización
Arquidiócesis de Los Ángeles
(626) 375-5458
FrEBenioff@la-archdiocese.org

St Edward Catholic Church
417 W Grand Blvd
Corona, CA 92882

(951) 549-6000
Fax:
(951) 549-6009

Saint Catherine of Siena
18115 Sherman Way,
Reseda, CA 91335
(818) 343-2110

Julio
1 – 16

Julio 17-19
Clarissa Martínez, administrativa de la parroquia
(818) 519-8392
clarissaannmartinez@yahoo.com

Share