TESTIMONIOS DE ALEGRÍA POR SU BEATIFICACIÓN
Por PAULINA HERRERA
Junípero Serra, el fraile que llegó a la Baja California con una misión muy bien definida de educar, evangelizar y bautizar, hizo tan bien su trabajo que será beatificado por el Papa Francisco en su visita a Estados Unidos en septiembre próximo. Su nombre puede ser muy familiar para historiadores, o ejemplar para líderes, tal vez una inspiración para artistas y para nuestra comunidad, una figura heroica que desde ya despierta curiosidad. Los testimonios a continuación son sólo el inicio de lo que seguramente será un tema de conversaciones en las próximas generaciones.
Monseñor Francis Weber, autor e historiador
“Junípero Serra fue un héroe y un hombre ejemplar en su época y en la actual. Su santificación representa el esfuerzo de muchísima gente que ha luchado por esto ¡por casi un siglo! Es una decisión muy atinada del Papa Francisco y estoy muy contento de que esto finalmente ocurra. Necesitamos héroes, necesitamos modelos a seguir y él lo fue, y lo seguirá siendo. Su santificación es un gran acontecimiento porque será un héroe local de California reconocido, y la gente necesita de eso. Un efecto colateral es que la gente sepa más de él. Yo se los voy a decir. Hemos tratado de hacer que esto pase por casi dos generaciones, desde los años 30, y que finalmente se logre es una gran alegría. Se reconocen los méritos de Junípero Serra quien vino a estas tierras en el año1679 y estableció 17 misiones. Definitivamente, hay una fuerte conexión entre el Papa Francisco I y Junípero Serra que tiene su base en la historia misma de la Baja California”.
Francisco Moreno, Michoacán
“Yo creo que Junípero Serra no sólo es quien comenzó la cristianización de California. Fue un visionario y estratega que con su empuje y determinación consolidó el imperio mexicano de aquella época. Creo que es importarte para los líderes actuales este legado. Si se toma en cuenta en toda su dimensión, puede fortalecer el espíritu de lucha y perseverancia. Es muy importante que se le reconozca por el papel tan trascendental, y él mismo ya sea un legado para todos nosotros”.
Milagros Guadalupe Rosales Flores, Sinaloa
“Cuando vivía en Tijuana, mi dirección era en la calle ‘Junípero Serra’, pero nunca supe quién era. Llegué a este país hace sólo algunos días y me doy cuenta casi por casualidad, que Junípero Serra fue quien luchó a formar este gran estado de California. Definitivamente aplaudo la decisión del Papa Francisco I de santificarlo porque así se le reconocerá todo el esfuerzo que seguramente hizo como iniciador de todo esto que ahora vemos”.
Jesús García Valdivia, Guanajuato
“Para ser un Santo se necesita un milagro. Yo creo que él significa los milagros para todos los inmigrantes que vivimos en este país. A mí me gustaría que me cuenten más de él para comprender más lo que representa. Yo sé que es algo bueno para todos y en cuanto más sepamos, estoy seguro que nos sentiremos más orgullosos de nuestras raíces hispanas”.
Carlos Gallegos, Zacatecas
“Es un gran reconocimiento a todos sus méritos y estoy seguro de que existen muchas razones para alcanzar este gran nombramiento de parte del Papa Francisco I. Para mí, definitivamente significa agregar figuras ilustres a nuestra comunidad católica y en estos tiempos eso es una buena noticias, tomando en cuenta que tan sólo en Los Ángeles será una importante motivación para muchos que incluso podrían retomar su fe católica”. VN
Redes Sociales