TAMALES, UNA TRADICIÓN QUE REÚNE A LAS FAMILIAS HISPANAS DURANTE LA NAVIDAD

Tucson (Arizona).- Los tamales son una de las tradiciones hispanas con mayor arraigo en Estados Unidos y para muchas familias hispanas simplemente no hay una Navidad completa sin este platillo.

“Los tamales son uno de los platillos más tradicionales de los hispanos en la Navidad, no importa de que país vengas, a todos nos gustan los tamales”, dijo Regina Romero, concejal de la ciudad de Tucson en cuyo distrito recientemente se celebró el segundo festival anual del tamal.

Explicó que este platillo representa la unión de la familia ya que los padres, los abuelos, tíos e hijos se unen para hacerlos y después disfrutarlos en la cena familiar.

“Esta es una tradición que ha pasado de generación en generación y que los hispanos traemos con nosotros cuando llegamos a los Estados Unidos”, enfatizó Romero.

Cada país latinoamericano tiene múltiples versiones y recetas de tamales. En Arizona debido a la cercanía con el estado mexicano de Sonora, se consumen principalmente aquellos hechos con carne de res y chile rojo, así como los de elote con chile verde, todos ellos envueltos en las tradicionales hojas de maíz.

Familias provenientes del centro de México disfrutan más de aquellos hechos con carne cerdo, de pollo con mole y de dulce.

“Los tamales tienen un espíritu familiar y forman parte fundamental de nuestra Navidad”, dijo Romero quien recuerda como desde niña aprendió hacer tamales junto a su madre en México.

Para Rubí Tenorio, inmigrante colombiana, los tamales no solo forman parte de una tradición familiar, sino también se han vuelto uno de los platillos centrales de su restaurante en esta ciudad.

“En Colombia los tamales son muy tradicionales, forman parte de nuestra comida diaria y de nuestros recuerdos”, dijo Tenorio, quien desde los 10 años aprendió hacer tamales.

La especialidad de esta colombiana de 39 años es el tamal “valluno”, envuelto en hojas de plátano y hecho con tres diferentes tipos de carne: de puerco, res y pollo.

Aseguró que la gran variedad de tamales ha sido una motivación para que su hijo de 16 años, nacido en Estados Unidos, muestre interés por estudiar la carrera de gastronomía.

Para Romero los tamales ya no son un platillo exclusivo de los hispanos, ya que cada vez más personas de distintos grupos étnicos se rinden ante su sabor.

Personas como Michael Carson, de 45 años y quien disfruta de los tamales cada vez que tiene oportunidad.

“Tengo muchos amigos hispanos y siempre me comparten tamales de diferentes tipos, me gustan mucho, son muy especiales sobre todo cuando los abres, es como si abrieras un regalo”, dijo Carson.

Los tamales también traen muy buenos recuerdos a la familia de Cristina González, originaria del estado mexicano de Sinaloa.

“Nuestra especialidad son los de camarones”, dijo González, de 44 años y madre de dos adolescentes.

Indicó que cada vez que hace tamales vienen a su memoria los momentos felices de su infancia, cuando los preparaba junto con su abuela y que ahora ella comparte con sus propias hijas.

“Nosotros preparamos los tamales en familia, quiero que mis hijas aprendan esta tradición y a su vez la compartan y las pasen a sus hijos”, enfatizó.

La tradición de los tamales en tan grande en Tucson que cada año durante el mes de diciembre se llevan a cabo varios festivales, en los que se comparten recetas y se premia al “mejor” tamal en diferentes categorías. VN

Share