SÓLO UN PUÑADO DE MEXICANOS EN LOS ANGELES INTERESADOS EN VOTAR

Las elecciones en México despiertan poco entre los mexicanos que viven en Los Angeles a pesar de que por primera vez podrán votar fuera de su país, si tienen la credencial de elector, requisito que cumple sólo un puñado de ellos.

En los Estados Unidos viven unos 10 millones de mexicanos adultos, según datos del Centro Hispano PEW.

De ellos, unos tres millones reúnen los requisitos para poder votar desde el extranjero, al tener consigo la credencial de elector que sólo puede obtenerse en México.

Pero, de esos tres millones de mexicanos habilitados para votar desde el extranjero, sólo el 1,05 por ciento se registró para hacerlo, es decir, menos de 40.000 votantes.

La característica fundamental de la mayoría de las personas que integra el grupo de electores registrados es que tienen llevan poco tiempo fuera e su país.

Julio Fernández, un carpintero mexicano que lleva 20 años en los Estados Unidos, al ser consultado sobre las elecciones de su país natal encogió sus hombros y dijo: “no conozco a ningún candidato, no sé quién es mejor o peor. Sólo sé que debo trabajar duro para mantener a mi familia”.

Por su parte, Estela Gómez, quien se dedica a vender frutas en las calles de Los Angeles y quien llegó desde México hace 11 años sostiene que “gane quien gane las elecciones allá, nada cambiará para nosotros aquí”.

Otros mexicanos se muestran más interesados en el proceso electoral y dejan ver su esperanza por un futuro mejor para su país.

Tal es el caso de Oswaldo Quevedo, quien se dedica al comercio, y asegura que el voto de los mexicanos en el extranjero puede ser la diferencia en estas elecciones tan reñidas.

“De pronto son nuestros votos los que deciden el nombre del nuevo presidente de México”, expresó Quevedo.

Durante estos días en las comunidades latinas de Los Angeles, como en el resto de la ciudad, se respira un ambiente marcado básicamente por la celebración del Día de la Independencia de los Estados Unidos, el 4 de julio.

En medio de este clima, destaca la particular convocatoria de un nutrido grupo de mexicanos que mantiene su atención en las elecciones de México.

Desde diferentes puntos de la ciudad se organizan caravanas de vehículos para transportar hasta la frontera a los mexicanos habilitados para votar

Los requisitos para poder votar son tener vigente la credencial de elector, no haberse registrado para votar desde el extranjero y tener en orden los papeles migratorios.

Muchos mexicanos de Los Angeles votarán en los pueblos de la frontera para darle vida el eslogan: “Si se puede, salgamos a votar y hagamos la diferencia”. VN

Share