SEÑALAN QUE LA NARCOVIOLENCIA ES UN PROBLEMA DE SALUD EN LA FRANJA FRONTERIZA

El Paso, (Texas).- El alcalde de Ciudad Juárez, José Reyes Ferriz, apuntó hoy a la violencia fronteriza como uno de los principales problemas de salud y una de las mayores causas de muerte en la región.

Durante la inauguración del décimo aniversario de la Comisión Binacional de Salud Fronteriza México-Estados Unidos, Ferriz dijo que es necesario el compromiso entre los gobiernos de ambos países para enfrentar los retos de salud en la frontera y enfrentarse a la amenaza de la violencia provocada por el narcotráfico.

En este encuentro, al que asisten los secretarios de Salud de México y EEUU, José Ángel Córdova Villalobos y Kathleen Sebelius, respectivamente, se hablará de problemas comunes de salud publica y se diseñarán estrategias para tratamientos binacionales.

“La violencia fronteriza se ha convertido en un asunto de salud y una de las mayores causas de muerte en la región fronteriza”, señaló el alcalde, quien indicó que se han alcanzado niveles nunca antes vistos.

Ferriz declaró que el problema tiene su origen en el consumo de narcóticos, que ha aumentado en México, y que la solución requiere de una intervención por parte de los gobiernos nacionales y de la colaboración de agencias antidrogas.

Enfatizó que el presidente mexicano, Felipe Calderón, ha realizado grandes esfuerzos para encontrar una solución a este problema, pero consideró que no han sido suficientes para resolver esta situación.

“Necesitamos la ayuda de Estados Unidos y su experiencia en resolver asuntos de consumo de droga, para desarrollar programas y estrategias de prevención y tratamiento que permitan solucionar este problema”, dijo Ferriz.

Durante los próximos días, autoridades de salud y especialistas de ambos países analizarán los problemas compartidos en esta materia en la zona fronteriza y hablarán de posibles estrategias para la solución conjunta de los mismos. VN

Share