SENADORES Y LÍDERES RELIGIOSOS PIDEN REFORMA MIGRATORIA INTEGRAL

Un grupo de senadores y líderes religiosos pidieron hoy que el Congreso de EEUU apruebe una reforma migratoria integral, que incluya una vía para la legalización de los inmigrantes indocumentados.

En el encuentro ecuménico “Conferencia Interreligiosa por una Reforma Migratoria Integral”, líderes cristianos, musulmanes y judíos unieron sus voces a las de algunos de los principales promotores del proyecto de ley que aprobó el Senado en mayo.

El senador demócrata por Massachusetts Edward Kennedy aseguró ante la conferencia que la reforma migratoria “trata sobre seguridad, pero también sobre humanidad”, y calificó la inmigración como “uno de los grandes problemas morales de nuestro tiempo”.

Kennedy apeló al sentido moral de la sociedad estadounidense para “sacar a las familias trabajadoras y con hijos de la sombra” que supone su situación de indocumentados.

“Queda poco tiempo para que se acaben las sesiones en el Congreso, y quienes se oponen a la reforma integral están haciendo todo lo que pueden para que corra el reloj”, agregó Kennedy.

Sin embargo, el senador aseguró que la mayoría del país apoya su propuesta, “porque entiende que es un asunto complejo que requerirá una solución integral”.

“Hay un grupo en la Cámara de Representantes que insiste en que la inmigración es sólo un problema de control de las fronteras. Proponen levantar vallas y contratar a más agentes fronterizos. Pero ese no es el punto de vista del senador John McCain ni el mío”, añadió.

El propio McCain, republicano por Arizona, intervino después de Kennedy para volver a defender su proyecto de reforma migratoria y recordar la importancia de los inmigrantes en muchos aspectos de la sociedad estadounidense, como su presencia en las Fuerzas Armadas.

McCain y Kennedy fueron los inspiradores del proyecto de ley que aprobó el Senado por 62 votos a favor y 36 en contra, y que, entre otros aspectos, propone crear una vía para la legalización de los cerca de 12 millones de inmigrantes indocumentados que se calculan residen actualmente en el país.

La reforma todavía tiene que ser armonizada con el proyecto aprobado por la Cámara de Representantes, mucho más restrictivo que el del Senado. VN

Share