SENADOR ESTIMA QUE INDOCUMENTADOS PUEDEN OBTENER LICENCIAS DE CONDUCIR

Los reglamentos federales para la implementación de la ley de la Identificación Real podrían permitir a millones de indocumentados en California que obtengan su licencia de conducir.

Esta es la opinión del senador estatal Gil Cedillo, tras conocer el contenido de las medidas de implementación de la ley que modificará el sistema actual de emisión de licencias de conducir en todo el país.

Según los reglamentos, los estados individuales pueden decidir individualmente si se deben emitir licencias de conducir a inmigrantes indocumentados.

Cedillo señaló en un comunicado de prensa que California no tiene excusa para seguir negando las licencias.

“Los reglamentos reconocen que los estados podemos usar este sistema (de emitir licencias generales, y certificados de conducir a indocumentados)”, dijo Cedillo, senador demócrata por Los Angeles.

“Esta es una prioridad para esta sesión legislativa”, añadió.

La propuesta del senador Cedillo, la SB 60, se encuentra en el pleno de la Asamblea estatal y permitiría que se emitan licencias de conducir a más de dos millones de indocumentados en California que conducen diariamente.

El estado dejó de otorgar licencias a indocumentados a raíz de la aprobación de una ley anti-inmigrante en los años 90.

Según los reglamentos de la nueva legislación federal, los certificados de conducir para los indocumentados serían físicamente diferentes a las licencias generales, pero permitirían a inmigrantes indocumentados conducir legalmente en el estado, y comprar un seguro automotriz.

Los reglamentos de la ley de la Identificación Real aplicarían a toda persona que haya nacido a partir del 1 de diciembre de 1964.

Las personas que solicitan una licencia de conducir tendrán que presentar su número del Seguro Social y pruebas que muestren su estatus migratorio.

Cualquier persona que no pueda demostrar su ciudadanía o identidad permanecerá en una base de datos del gobierno federal.

Las credenciales, asimismo, tendrán varias medidas de seguridad y anti-fraude, y serían exclusivamente para conducir y no para abordar aviones o abrir cuentas bancarias.

“Me complacen las nuevas reglas y tengo la intención de avanzar y enviar un anteproyecto al gobernador”, dijo Cedillo.

El Departamento de Seguridad Interna ha mantenido la opción de emitir licencias solo para manejar para los indocumentados, según las directrices de la Comisión del 9/11.

“Es esencial en un estado como California, con una gran concentración de inmigrantes, tener las herramientas tales como la Identificación Real que permiten a las agencias del orden y transporte identificar a quienes están aquí,” declaró Cedillo.

El senador Cedillo se enfrenta a una dura batalla legislativa porque el gobernador Arnold Schwarznegger ha vetado ya dos versiones anteriores de la medida a la espera de que el gobierno federal diera a conocer los reglamentos de implementación de la ley de la Identificación Real. VN

Share