SEIS DE CADA 10 FAMILIAS EN EXTREMA POBREZA EN CALIFORNIA SON LATINAS
Un estudio sobre familias trabajadoras en California encontró que 6 de cada 10 de las familias que se encuentran por debajo del doble del nivel federal de pobreza son latinas.
El reporte elaborado por el Proyecto de Presupuesto de California se basó en datos federales del 2005 y según los cuales el doble del ingreso sobre el nivel de pobreza, para una familia formada por un padre y tres niños, estaba en 39.748 dólares al año.
La investigación encontró que aproximadamente 2 millones de familias trabajadoras tienen ingresos que están por debajo del doble del límite federal de pobreza y cerca de 1,2 millones de ellas son latinas. Más del 58 por ciento de esas familias cuentan con uno o más niños.
Medio millón de familias en California eran “oficialmente pobres” en 2005, al tener ingresos por debajo del límite federal de pobreza que en ese año estaba en 15.735 dólares, para una familia de un padre y dos hijos.
Como consecuencia de la pobreza, los niños de estos hogares son más propensos “a experimentar dificultades de aprendizaje, problemas sociales y emocionales y problemas de salud”, asegura el informe.
Posteriormente, sugiere el estudio, estos jóvenes serán más propensos a embarazos, deserción escolar y empleos pobremente remunerados, creando un bajo crecimiento económico, lo que a la larga afecta la economía general del estado.
La investigación plantea algunas políticas para que el estado ayude a las familias de bajos recursos, ya que éstas a su vez constituyen una parte importante de la fuerza laboral y productiva.
Con respecto a este grupo poblacional, el estado debería mejorar el acceso al cuidado infantil, los subsidios de alimentación, la cobertura de salud y la vivienda accesible, señala el estudio.
El informe asegura que los datos del 2005 son igualmente válidos si se proyectan al año actual. VN
Redes Sociales