SECRETARIO INTERINO DE SMITHSONIAN PROMETE TRANSPARENCIA Y MODERNIZACIÓN

El secretario interino de la Institución Smithsonian, el colombiano Cristián Samper, prometió hoy “mantener la transparencia en las acciones” y mejorar la asistencia del público mediante una “transformación” de varios museos.

En entrevista, Samper, de 41 años, aseguró que, si asume el cargo de forma permanente -algo que debe decidir la junta de regentes de la Institución en los próximos meses-, pondrá en marcha una “ambiciosa estrategia” para atraer a más visitantes al Smithsonian, baluarte cultural de Estados Unidos.

Samper, científico de profesión, sucede en el cargo a Lawrence Small, quien presentó su renuncia tras suscitar un escándalo por el presunto abuso de fondos federales destinados a la Institución.

Se calcula que cerca del 70 por ciento del presupuesto del Smithsonian proviene de fondos del Congreso, y el escándalo generado por Small causó la ira de los congresistas.

Para recuperar la confianza del Legislativo, “hemos adoptado una serie de medidas, conjuntamente con la junta de regentes del Smithsonian, sobre las prácticas, gastos, y política de la Institución”, explicó Samper.

“Mis prácticas como secretario interino son completamente distintas. He aceptado esta posición con el mismo salario que tenía antes, porque creo que el ejemplo comienza por la cabeza de la entidad”, enfatizó.

Entre las prácticas ya adoptadas figura la eliminación del subsidio de vivienda para el Secretario y restricciones en sus viajes, además de una revisión de diversas actividades.

Para Samper, una de sus grandes misiones es restablecer por completo la moral de los trabajadores.

“Me he propuesto hablar con los empleados, mantener la transparencia en todas las acciones y mi percepción es que ya la moral ha mejorado de forma sustancial. Seguiré reuniéndome con ellos para plantearles lo que estamos haciendo, y escuchar sus inquietudes”, señaló.

Samper suele mezclarse con los visitantes, especialmente los niños y jóvenes, para conocer de primera mano sus impresiones porque, según explicó, los científicos tienen una curiosidad innata y “un niño por dentro que nunca crece”.

Apoyándose en una “visión internacional”, Samper busca aumentar el número de visitantes a los museos -reciben a casi 25 millones de personas al año- “y mejorar la experiencia y el mensaje educativo que ellos se puedan llevar”.

El plan de Samper incluye generar nuevas exposiciones y destacar la contribución de los hispanos al tejido cultural del país, a través del Centro Latino, que este año centrará parte de sus esfuerzos en México y su cultura.

“El tema de América Latina es uno que transciende todos los museos del Smithsonian. Hay muchas colecciones importantes y con estas podemos ayudar a generar consciencia sobre la cultura latina”, comentó.

Entre los proyectos también figura la renovación de una tercera parte de las exposiciones del Museo de Historia Natural, que incluirá una nueva galería sobre océanos y abrirá el próximo año.

Además continúa una “renovación muy radical” del Museo de Historia Americana, que reabrirá al público en julio del año próximo.

Samper también quiere ampliar las exposiciones “interactivas” en varios de los museos, algo que supone un gran reto si se toma en cuenta que la Institución recibe unos 40.000 visitantes al día.

El funcionario recuerda con nostalgia su primera visita al Museo de Historia Natural del Smithsonian, el que visitó de niño y al que fue nombrado como director en 2003.

Ahora, a raíz de una controversia, Samper lidera toda la Institución. La misión del Smithsonian de “documentar el mundo y llevarlo al mundo” es un reto que el secretario interino acepta “con honor”.

Samper es uno de los primeros científicos de una familia que también ha dado al mundo un economista, empresarios, escritores, periodistas, y un presidente de Colombia, Ernesto Samper, al frente del país entre 1994 y 1998.

Un comité especial, seleccionado por la junta de regentes, comenzará a partir del mes entrante la búsqueda del líder permanente, un proceso que podría tomar varios meses. VN

Share