SECCIÓN DE NOTICIAS BREVES DEL MES DE FEBRERO

RESULTADO DE ELECCIONES EN EL SALVADOR

SAN SALVADOR.– El candidato del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, ganó el domingo pasado la votación presidencial en El Salvador con una diferencia de diez puntos -equivalente a 265 mil votos- arriba de su principal contrincante, Norman Quijano, del partido de derecha ARENA.

Se trata, sin embargo, de una ventaja inferior al 50 por ciento más uno de los votos que se requiere para ganar la elección, y habrá una segunda ronda en la primera semana de marzo para escoger al nuevo presidente salvadoreño.

El otro aspirante, el expresidente Elías Antonio Saca, que corrió bajo la bandera del movimiento Unidad, obtuvo el 11.5 por ciento de los votos, lo que le da fuerza para negociar posiciones y votos con los otros partidos.

Salvo algunos incidentes aislados y de poca monta, el sufragio transcurrió en un ambiente de tolerancia. Familias enteras acudieron a votar unidas, luciendo los colores de sus simpatías.
El Frente ganó en 13 de los 14 departamentos del país.

Una novedad en esta elección fue que los salvadoreños del exterior pudieron votar. Alrededor del 60% de sus votos favorecieron al FMLN, según cifras divulgadas.

‘ORACIONES PARA EL ALIVIO DE LA SEQUÍA’

Los Obispos de la Conferencia Católica de California piden a todos los creyentes que oren por la lluvia.

“El agua es algo esencial para nosotros como seres humanos”, dijo el Obispo de Sacramento Jaime Soto, quien es además presidente de la Conferencia Católica de los Obispos en California. “Nuestra dependencia al agua demuestra nuestra íntegra parte de la Creación y cuánto la Creación es parte de nosotros”.

Si las tendencias actuales continúan, los 38 millones de residentes de California podrían enfrentar muchos retos económicos, de salubridad y calidad de vida por la falta de agua actual. Por ejemplo, las comunidades rurales de agricultura en California son las que están sufriendo del desempleo más alto en la nación. La escasez de agua haría que las cosas se empeoraran en estas comunidades ya devastadas.

Con la extensión de la sequía, incendios incontrolables amenazan los hogares y las vidas al igual que la seguridad de los hombres y mujeres que ejercen como bomberos. Los empleados de las actividades recreativas de agua, al aire libre y en la nieve se enfrentan con una pérdida económica. El agua es vital para la producción de comida, salubridad, generación de electricidad, protección ambiental y transportación.

Las personas pueden también sufrir de un aumento de enfermedades respiratorias, emergencias relacionadas con el calor, y estrés mental en una sequía severa.

Siempre ha sido un reto poner en equilibrio las necesidades de todos los usuarios de agua en California-pero aún más cuando hay menos agua para distribuir.

Dice el Obispo Soto: “El esforzarnos por el bienestar del estado nos recuerda nuestra dependencia en el Creador y su llamada a ser sus buenos administradores. Como mayordomos de la creación nos dirigimos al Divino Dueño para pedirle que contemple nuestra situación difícil y escuche nuestra suplica por la lluvia”.

“Que Dios abra los cielos y deje que su misericordia llueva en nuestras praderas y montañas. Oremos especialmente por aquellos más afectados por la falta de agua, y por la sabiduría y caridad de ser buenos administradores de este precioso don. Que nuestros líderes políticos busquen el bien común y que aprendemos a cuidar y compartir el don del agua de Dios, para el bien de todos”.

Los Obispos en toda California estarán pidiendo a los católicos y otros creyentes que oren por la lluvia y por el alivio de todos los afectados por la falta de agua. Los Obispos circularán oraciones a las parroquias, hasta que se acabe la sequía.

PESTICIDAS AUMENTAN RIESGO DE PARKINSON SEGÚN ESTUDIO

Los Ángeles (EFEUSA).- Un estudio de la Universidad de California reveló que la utilización de pesticidas puede incrementar los riesgos de desarrollar el Parkinson, un hecho que preocupa especialmente a la numerosa comunidad hispana de trabajadores agrícolas.

El informe de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA) que analizó el efecto de diferentes pesticidas encontró que 11 de ellos “inhiben la enzima aldehído deshidrogenasa (ALDH) que convierte aldehídos altamente tóxicos para las células de dopamina en agentes menos tóxicos, y por lo tanto contribuyen al desarrollo de Parkinson”.

“Nos sorprendió que muchos de los pesticidas inhiben la ALDH y en concentraciones muy pequeñas, muy por debajo del que se necesita para que los pesticidas hagan su trabajo”, señaló Jeff Bronstein, director de investigación y profesor de neurología de UCLA.

“Estos pesticidas están en muchos sitios, se pueden encontrar en nuestra cadena de alimentos y son utilizados en parques y canchas de golf y en control de plagas dentro de edificios y hogares”, advirtió Bronstein y resaltó que esto aumenta significativamente el número de personas en riesgo”.

La investigación igualmente encontró que las personas con una variación genética común de un gen específico (ALDH2) son especialmente sensibles a ciertos pesticidas y tienen hasta seis veces más probabilidades de desarrollar la enfermedad.

“Este estudio es bienvenido, pero a la vez es triste porque nos muestra como en la sociedad estamos usando a los trabajadores del campo como ratones de laboratorio”, declaró el vicepresidente nacional del Sindicato Unión de Campesinos (UFW), Erik Nicholson.

Nicholson reclamó que estos pesticidas deberían ser estudiados primero para ver los efectos que tienen en las personas y luego ser utilizados en los cultivos; pero por el contrario dijo, “los introducimos y luego estudiamos a ver cuáles son los síntomas en los trabajadores”.

Tanto en el estudio divulgado, como en otros anteriores, los investigadores de UCLA encontraron que cuando se inhibe el ALDH no se reduce suficientemente el efecto de la toxina DOPAL, que se presenta naturalmente en el cerebro.

Al no poderse bloquear el efecto tóxico de DOPAL, aumenta el riesgo de adquirir el Parkinson, “especialmente en individuos genéticamente vulnerables”, como aquellos que poseen la variante ALDH2, destacó la investigadora Beate Ritz, profesora de epidemiología de UCLA.

Entre otras conclusiones, el estudio sugiere que se deben desarrollar y probar terapias que modulan la actividad de la enzima ALDH o que eliminan los aldehídos tóxicos “para reducir potencialmente la ocurrencia de la enfermedad de Parkinson o disminuir su avance, particularmente para los pacientes expuestos a los pesticidas”.

Para el activista sindical, la defensa de la salud de los trabajos del campo “es una batalla frustrante porque no solamente estamos luchando contra una industria química muy rica y sus aliados en el gobierno sino contra la indiferencia de las agencias que regulan las pocas leyes que existen”.

Aclaró que a la comunidad hispana se la está motivando a consumir más frutas y verduras, aunque no formen parte de sus costumbres alimenticias, así como el consumo de productos orgánicos, aunque esto es todavía más difícil por su alto costo.

FERIA UNIVERSITARIA BUSCA ABRIR CAMINO PARA ESTUDIANTES HISPANOS

Los Ángeles- Una feria educativa para jóvenes hispanos que buscan futuras opciones universitarias, así como recursos financieros para cursar estudios superiores, se celebró en Sacramento con la participación de más de 40 universidades.

El evento “Pasos a la universidad 2014”, realizado en el local del Consulado de México, en la capital estatal, albergó la presencia de miles de estudiantes provenientes de 24 condados del noreste de California, según los organizadores.

La jornada tuvo como fin principal “animar a los jóvenes latinos estudiantes a obtener educación universitaria”, según señaló el cónsul mexicano, Carlos González, durante la inauguración del acto, organizado también por la entidad Dream Develop Do y la Asociación Hispana de Colegios y Universidades.

Uno de los elementos que más atrajo la atención de los asistentes fue la oferta de becas y ayudas financieras, tanto del sector privado como público.

La feria ofreció además la asesoría de abogados especializados en inmigración y consejeros bilingües, con el fin de orientar a todos los miembros de la familia con miras a apoyar las aspiraciones universitarias de los jóvenes hispanos. VN

Share