SECCIÓN DE LA COMUNIDAD DEL MES DE NOVIEMBRE, 2011

INFORMACIÓN VITAL PARA LA COMUNIDAD

En esta ventana comunitaria, el Departamento de Salud del Condado de Los Ángeles llama a vacunarse contra la gripe estacional. Por su parte, el Consulado General de El Salvador invita a participar en las actividades que se están realizando en pro de los damnificados de las fuertes lluvias en el país centroamericano. Y el programa Head Start informa que algunos de sus centros tienen cupos disponibles.

A VACUNARSE CONTRA LA INFLUENZA

Ante la confirmación del primer caso de influenza en la ciudad, el Departamento de salud del Condado de Los Ángeles insta a los angelinos mayores de seis meses de edad a vacunarse contra la gripe estacional lo más pronto posible.

Todo tipo de gripe infecciosa puede desarrollar síntomas graves. Según el Centro del Control y Prevención de Enfermedades (CDC) la influenza es responsable de hasta 200 mil hospitalizaciones y un promedio de 24 mil muertes en Estados Unidos cada año.

Los síntomas incluyen fiebre, tos, dolor de cabeza y musculares en los primeros tres a cinco días de enfermedad. En los casos graves, el enfermo puede presentar complicaciones como la neumonía.

La vacuna está disponible en los consultorios de los médicos particulares. Supermercados y farmacias en todo el Condado están ofreciendo también la vacuna contra la gripe estacional a bajo costo.

Para encontrar un lugar donde ofrecen la vacuna contra la gripe a bajo costo, visitar las páginas de Internet www.findaflushot.com y www.publichealth.lacounty.gov. También se puede llamar a la Línea de Información del Condado de Los Ángeles, al número 2-1-1.

COMUNIDAD SALVADOREÑA

El Consulado de El Salvador en Los Ángeles, en coordinación con organismos comunitarios y empresarios, está realizando una serie de actividades de solidaridad con los damnificados de las lluvias que han azotado a El Salvador en los últimos días.

A continuación algunos de los eventos programados para este mes:

– Cena Benéfica: el 5 de noviembre, a las 7:00 p.m., en The Latino Corner Restaurant (1436 S. Vermont Ave, Los Ángeles). Admisión: $30. Organiza el Consulado de El Salvador y la Fundación Bernardina. Información en el (323) 353-3122.

– Teletón y festival: el 6 de noviembre, de 10:00 a.m. a 7:00 p.m., en el MacArthur Park.

– Semana de la salud comunitaria: del 7 al 11 de noviembre, de 9:00 a.m. a 12:00 p.m., en el Consulado de El Salvador.

Durante la brigada de salud se ofrecerá orientación de nutrición, asesoría sobre servicios médicos del Condado de Los Ángeles, información sobre donación de órganos y tejidos, exámenes de ultrasonidos, entre otros. Además se recaudarán fondos y bienes materiales para los damnificados de las inundaciones.

Los donativos de dinero se pueden entregar en el Consulado de El Salvador o directamente en la cuenta del Banco de América # 0347425974 a nombre de “Emergencia El Salvador 2011”.

Más información llamar al 1(888) 301-1130 o al (213) 234-9200.

CUPOS DISPONIBLES

Los programas Head Start de Santa Mónica y áreas del oeste y sur de Los Ángeles, que cuentan con escuelas preescolares de alta calidad buscan estudiantes para el año escolar 2011-2012.

Son elegibles para estas escuelas los menores de 3 y 4 años de familias de bajos ingresos o aquellos que tengan alguna discapacidad, que vivan en hogares de crianza o que sean hijos de padres adolescentes o en libertad condicional.

Las solicitudes serán procesadas según el orden en que sean sometidas en cada centro Head Start.

Los centros que tienen disponibilidad de cupos están localizados en ciudades y comunidades alrededor de Hyde Park, Palms, Del rey, Inglewood, Mar Vista, Santa Mónica y Windsor.

Los centro preescolares del programa Head Start son financiados por el gobierno federal y están diseñados para instruir y preparar a los niños para el éxito académico por medio de ofrecerles educación temprana, evaluación y referencias al cuidado médico y dental, comidas saludables, apoyo psicológico y capacitación para sus padres.

Para información sobre el proceso de inscripción y requisitos de elegibilidad, o para encontrar un programa Head Start cerca de su casa, llame al 1(877) 773-5543.

CONGRESO DE LA DIVINA MISERICORDIA

Obedeciendo a las palabras del Beato Juan Pablo II que versan: “El mensaje del amor misericordioso necesita resonar nuevamente con fuerza”, la parroquia Cristo Rey invita al Congreso de la Divina Misericordia del Sur de California.

El congreso tomará lugar el 19 y 20 de noviembre, de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. y de 9:00 a.m. a 6:30 p.m., respectivamente, en la Iglesia Cristo Rey (624 N. Rossmore Ave., Los Ángeles).

El programa de dos días se realiza bajo la supervisión del Monseñor Pablo Montoya y el Instituto Laico de la Divina Misericordia y lleva el lema “Hacia una nueva imaginación de la misericordia”.

En ambos días se ofrecerán talleres, Misas de sanación y Misas concelebradas. Entre los oradores están: el Reverendo Oscar A. Solís, D.D., V.G., Monseñor Charles Chaffman, S.T.L., J.C.D., el Padre Leo Ortega, el Padre John-Paul González, el Padre George J. Bobowski, el fraile Maurice Harrigan, el Diácono Salvador Ramírez, el diácono Félix Rac y el fraile Michael Sears.

El costo de admisión es de $35. El precio incluye bebidas y almuerzos de los dos días.

Para inscripciones o mayores informes llamar al Instituto Laico de la Divina Misericordia, al (323) 393-4144 o a la Iglesia Cristo Rey, al (323) 465-7605. También puede visitar la página web www.divinemercy.opoka.org.

IMÁGENES PEREGRINAS

Las imágenes peregrinas de Nuestra Señora de Guadalupe y San Juan Diego estarán visitando algunas parroquias de las regionales pastorales de la Arquidiócesis de Los Ángeles a partir de este mes.

La primera iglesia en visitar será Nuestra Señora de Guadalupe de Oxnard (500 North Juanita Ave.).

Las milagrosas imágenes arribarán a las 2:30 pm y se quedarán en ese templo hasta el 6 de noviembre. Todos están invitados. Para más información, llamar a la parroquia al (805) 965-4060 o a Lucy Boutte, al (951) 634-8817.

RECAUDACIÓN DE COBIJAS

El ministerio Cebla de la Iglesia de Nuestra Señora de Loretto (250 N. Union Ave., Los Ángeles) invita a la comunidad a ser solidarios con su campaña “Contra el frío”, donando una cobija nueva para nuestros hermanos que viven en la calle.

Las cobijas se están recaudando en la Rectoría de la parroquia los domingos, de 10:00 a.m. a 2:00 p.m. Para más información comunicarse con Jesús, al (213)265 4600.

FERIA DE SALUD

La Asociación Americana de la Diabetes efectuará su feria anual “Salud por tu Familia”.

En el evento, que tomará lugar el 6 de noviembre, de 10:00 a.m. a 3:00 p.m., en la Plaza Olvera de Los Ángeles (ubicada en el centro histórico de la ciudad), se ofrecerán exámenes gratuitos de la diabetes, recursos informativos, productos, entretenimiento familiar y mucho más.

La entrada es gratis. Para mayores informes llame al 1(888) DIABETES, Ext. 7447.

SERVICIOS DE NAMI

La Alianza Nacional para los Asuntos de las Enfermedades Mentales (NAMI) recuerda a la comunidad de habla hispana que cuenta con programas y conferencias que ayudan a personas que sufren de alguna enfermedad mental.

Los servicios, que incluyen grupos de apoyo, están disponibles también para los familiares de los pacientes.

Para información sobre las áreas que disponen de grupos de apoyo o sobre los eventos de esta organización no lucrativa, llamar al 1(800) 950-NAMI (6264) o escribir a info@nami.org.

ENFERMERA PARROQUIAL

El programa Enfermera Parroquial del White Memorial Hospital estará el 7 de noviembre, en horarios variados, en las siguientes parroquias:
– Sacred Heart, 2210 Sichel St., Los Ángeles. Tel. (323) 221-3179.

– Santa Teresita, 2645 Zonal Ave., Los Ángeles. Tel. (323) 221-2446.

– Our Lady Queen of Angels (La Placita Olvera), 535 N. Main St., Los Ángeles. Tel. (213) 629-319.

El programa ofrece examen de presión sanguínea y azúcar en la sangre, educación sobre la salud, consultas sobre problemas de salud y visitas a
domicilio. También brinda apoyo espiritual.

Los servicios son gratuitos. Para mayores informes llamar a cada parroquia.

EXÁMENES MÉDICOS

QueensCare Health and Faith Partnership da a conocer los días que estará con sus exámenes médicos (gratuitos o a bajo costo) en las siguientes parroquias:

– Exámenes de colesterol y azúcar, el 19 de noviembre, en Santo Tomás Apóstol (2727 W. Pico Blvd., Los Ángeles). Costo: $10.

– Exámenes de presión arterial, el 13 de noviembre, en la Iglesia San Kevin (4072 Beverly Blvd., Los Ángeles).

– Pruebas de colesterol y de azúcar en la sangre, el 13 de noviembre, en la Iglesia del Inmaculado Corazón de María (4954 Santa Mónica Blvd., Los Ángeles). Costo: $10.

– Vacuna contra el flu, el 13 de noviembre en Misión Dolores (171 S. Gless St., Los Ángeles).
Para horarios específicos o mayor información llame al (323) 644-6180.

DISPONIBILIDAD DE BECA

La compañía Goya Foods anuncia un nuevo fondo de becas para estudiantes de último año de bachillerato interesados en las artes culinarias y las ciencias alimenticias.

Los postulantes tienen que cumplir los requisitos de Goya y del Hispanic Scholarship Fund.

A partir de enero 2012, los estudiantes elegibles podrán solicitar una beca anual de $5,000 en el sitio www.goya.com/scholarships.

Los solicitantes de la Beca de Ciencias Alimenticias y Artes Culinarias de Goya deberán escribir un ensayo que diga cómo los productos Goya han enriquecido las tradiciones de su familia.

MÁS DISPONIBILIDAD DE BECAS

El programa RMHC/HACER de becas informa que sus formularios de solicitud estarán disponibles a partir del 12 noviembre de 2011.

Para solicitar una de estas becas, el estudiante debe estar en el último año de preparatoria, ser residente legal de Estados Unidos, menor de 21 años, tener un GPA mínimo de 2.7, ser elegible para asistir a un colegio o universidad (ya sea de dos o cuatro años) y tener planes de ser un estudiante de tiempo completo.

Otro de los requisitos es que un padre del escolar sea de origen latino.

El programa RMHC/HACER ofrece cuatro becas nacionales cada año valoradas en $100,000, al igual que otras becas locales. Las becas son usualmente de $1,000 dólares como mínimo, aunque algunos programas locales podrían otorgar cantidades de dinero diferentes.

Para tramitar los formularios u obtener mayor información sobre requisitos y documentos a presentar visitar la página Web www.meencanta.com/hacer/

ALERTA A LAS FAMILIAS

La Comisión para la Seguridad de los Productos de Consumo de los Estados Unidos) y Health Canadá, anunciaron el retiro del mercado de los cochecitos B.O.B., fabricados entre noviembre de 1998 y noviembre de 2010.

Alrededor de 411,700 unidades en Estados Unidos y 27 mil en Canadá fueron retiradas del mercado en febrero 2011 debido al peligro de estrangulamiento de los bebés o infantes con el cordón de la cubierta.

Los cochecitos se vendían en modelos de uno y dos asientos, con la marca BOB(r), Ironman(r) o Stroller Strides(r) en REI, Babies R’ Us y otras tiendas de productos y mercancías deportivas para niños de todo el país; así como en Amazon.com, entre noviembre de 1998 y octubre de 2011, a un precio de $280 y $600.

Para mayor información, llamar a B.O.B. Trailers, al (855) 242-2245, de lunes a viernes entre las 8:30 a.m. y las 5:00 p.m. MT, o visitar el sitio web www.bobnotices.com. Para más información sobre los peligros de este producto, llamar al 1(800) 638-2772 o visitar www.saferproducts.gov (en inglés). VN

Share