SCHWARZENEGGER VETA MEDIDA PARA AUMENTAR INTÉRPRETES EN LAS CORTES

El prolongado debate presupuestario que marcó gran parte de la sesión legislativa este año sigue trayendo efectos negativos, esta vez en propuestas de ley que han sido vetadas por ser consideradas de “baja prioridad” para la administración.

Entre ellas, la AB 3050 del asambleísta Dave Jones y la AB 1910 del asambleísta Joe Coto. La primera hubiera proporcionado intérpretes en las cortes del estado para personas que no dominan el inglés, y que son de bajos ingresos.

Mientras que la segunda contemplaba aumentar los fondos para proyectos de desarrollo económico para áreas de bajos ingresos como construcción de nuevas viviendas y la creación de más empleos.

“Dada la demora histórica de la aprobación del presupuesto estatal, solamente estaré firmando propuestas de ley que sean de la más alta prioridad para California. No podré firmar ninguna otra propuesta que no cumpla con este estándar,” argumentó el gobernador Arnold Schwarzenegger para justificar los vetos de este fin de semana.

Hasta el momento, el mandatario republicano ha firmado unas 565 medidas, y vetado otras 278. En 2004, el gobernador vetó 311 medidas.

Unas 341 propuestas de ley aún están a la espera de su decisión, entre ellas la SB 1301, mejor conocida como el Dream act que le permitiría a estudiantes indocumentados optar por becas internas de establecimientos universitarios.

Jones dijo hoy en un comunicado de prensa estar “decepcionado” con el veto de Schwarzenegger.

“El mismo gobernador ha dicho que las cortes deben de proporcionar intérpretes en casos civiles para aquellas personas que necesitan ayuda con su Inglés. Ahora, está diciendo que esta propuesta no es una prioridad,” agregó Jones.

Según la oficina de Jones, unos siete millones de Californianos no pueden tener acceso a las cortes debido a que no dominan el idioma. La AB 3050 hubiera asegurado el uso de un intérprete en casos civiles, como divorcios, custodias, manutención, entre otros.

Jones aseveró que presentará la medida el próximo año.

Entretanto, el gobernador ha firmado propuestas para fortalecer las protecciones y servicios para jóvenes con carencias en California.

Una de ellas, la SB 890 del senador Jack Scott ayudará a menores de edad que sean huérfanos y se encuentren en el sistema de crianza temporal, a tener una mejor preparación y más oportunidades para poder ingresar a la universidad.

La medida establecerá programas en las escuelas primarias y secundarias para aumentar la participación en actividades extra curriculares, así como mejorar el rendimiento académico de jóvenes huérfanos. Los jóvenes recibirían colegiatura gratis en los Colegios Comunitarios de California por dos años.

“La educación es la clave para el futuro económico de California, y esta medida va a cumplir el sueño de estos jóvenes, de tener una educación universitaria,” sostuvo el mandatario.

Scott está próximo a convertirse en el presidente del sistema de los Colegios Comunitarios en California.

Entretanto, la SB 1457 del senador Darrell Steinberg también fue firmada por el gobernador, y creará un programa de ahorro para jóvenes de bajos ingresos, niños y jóvenes huérfanos que será manejado por la Tesorería Estatal. VN

Share