SAN JOSÉ COMETE LOS MISMOS ERRORES QUE LOS ÁNGELES, AFIRMA ESTUDIO

La ciudad de San José, en el norte de California, está siguiendo el mismo camino que recorrió Los Ángeles para llegar a sus problemas actuales, según un análisis del Instituto Cato, una organización no lucrativa de investigación.

En el análisis titulado “¿Conoce usted el camino hacia L.A.?”, Randal O’Toole, investigador y miembro del Instituto, afirma que San José está desperdiciando su ubicación, junto a algunas de las más importantes industrias del mundo y en cambio, comete los mismos errores de las autoridades del área metropolitana de Los Ángeles.

“La crisis de vivienda de California es el resultado directo de varias -poco conocidas- instituciones estatales, incluidas las Comisiones de Formación de Agencia Locales (LAFCos, en inglés), que regulan la anexión y formación de nuevas ciudades y distritos de servicios”, denuncia el investigador en su informe.

Por su ubicación -señala O’Toole- San José debería estar entre las ciudades de mayor crecimiento del país; sin embargo, su crecimiento poblacional ha sido muy lento y las compañías empleadoras de alta tecnología han buscado reubicarse en áreas menos costosas.

O’Toole asegura que las autoridades de transporte de California, han permitido que agencias locales de tránsito como la Autoridad de Transporte del Valle de San José y la Autoridad de Transporte del Área Metropolitana de Los Ángeles, “secuestren ingresos de impuestos que estaban dedicados originalmente a las autopistas, para -ellos- poder construir imperios de carrileras, que ayudan muy poco o nada para aliviar la congestión”.

La construcción de nuevas autopistas en los 90, disminuyó la congestión a la mitad, “mientras que ahora, esa congestión empeora y los fondos que una vez se invirtieron en autopistas, se están dedicando a costosos -y muy poco utilizados- proyectos de tránsito ferroviario”, aseguró el investigador en su análisis, presentado ayer por Cato.

Por otra parte, O’Toole afirma que ciudades como San José, han manipulado leyes como el Acta de Calidad del Medio Ambiente de California y la ley de utilización de terrenos de 1971, para aumentar sus ingresos por impuestos, perjudicando el adecuado desarrollo de vivienda de la ciudad.

Entre las 10 recomendaciones que presenta el análisis, el investigador pide que California cambie su leyes de planificación para que “prohíba a las ciudades y los condados conspirar para elevar los precios de las viviendas en busca de aumentar sus ingresos en impuestos”.

Igualmente recomienda que las áreas urbanas de California financiar el transporte con el pago de tarifas, en lugar de impuestos, “para adecuar el transporte a las necesidades de los usuarios y no a los intereses particulares de grupos políticamente poderosos”. VN

Share