ESTUDIO DEMUESTRA QUE ANCIANOS NO RECIBEN ATENCIÓN MÉDICA ADECUADA

Los pacientes de edad avanzada no están recibiendo los tratamientos adecuados para mejorar su salud, indica un estudio de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA, en inglés).

“No todo mundo está recibiendo lo que se ha acordado en lo que debería de ser el estándar de cuidados de salud”, dijo David Zingmond, profesor asistente de medicina general e investigaciones de servicios de salud de la escuela de medicina David Geffen de UCLA.

En el estudio, publicado en la edición de octubre de Journal Medical Care, se indica que los ancianos de California solamente están recibiendo el 65 por ciento de los exámenes de laboratorio y los tratamientos para diversas enfermedades que son recomendados por los médicos.

“El estudio examina datos de recibos proveídos por Medicare y Medicaid entre 1999 y el 2000”, dijo Zingmond.

El Medicare es un programa de seguro médico del gobierno federal para personas mayores de 65 años, y Medicaid es un programa estatal para personas que demuestran que no pueden pagar los costos médicos.

La investigación fue realizada con un sistema de medidas para la calidad de servicios del proyecto de Evaluación de Cuidados para Ancianos Vulnerables (ACOVE, en inglés), para la cual se usó una base de datos de Medicare y Medicaid del Centro de Integración de Cuidados a Largo Plazo de California.

Los factores que contribuyen a que los ancianos solamente reciban un 65 por ciento de atención a sus necesidades de salud son variados.

“Con estos datos no podemos medir la intención de los médicos o los pacientes”, destacó el profesor asistente de medicina general.

“Por ejemplo si el doctor recomienda medicina al paciente e ir al laboratorio.., nosotros no sabemos si el paciente fue al laboratorio a hacerse sus exámenes”, subrayó.

Además, “el sistema no apoya a los médicos para que hagan exámenes de laboratorio rutinarios”, dijo.

La muestra con la que los investigadores trabajaron fue de 100.258 pacientes de edad avanzada de 19 condados californianos, de los cuales la edad media es de 81 años y el 70 por ciento son mujeres.

Respecto al origen étnico, el 45 por ciento son blancos, 26 por ciento asiáticos, 9 por ciento afroamericanos, 13 por ciento hispanos y 7 por ciento de otras etnias.

Zingmond recomienda que para mejorar la atención médica de los ancianos enfermos, “en primer lugar el sistema debería de gestionar la calidad de los servicios de salud”.

“Y el segundo paso sería la intervención para mejorar la calidad de los servicios”, aseguró el médico quien desea que la atención a los pacientes de edad avanzada sea elevada de 65 a 90 por ciento.

Los investigadores se enfocaron particularmente en pacientes con 43 tipos de problemas como depresión, hipertensión, fallas del corazón y diabetes, entre otras.

“Este segmento de la población en particular es importante porque son los que más utilizan los programas de seguros de salud del gobierno como Medicare y Medicaid”, destacó Zingmond.

“Cerca del 10 por ciento de consumidores de Medicare también están en Medicaid y consumen casi el 30 por ciento de dólares del Medicare”, señaló.

El estudio, que todavía continúa, está financiado con los fondos del programa de Premios de Mentores de Ciencia Clínica del Instituto Nacional para el Envejecimiento y por la Oficina de Cuidados a Largo Plazo del Departamento de Salud y Servicios Humanos de California.

Zingmond estima que los costos ascenderán “a un millón de dólares aproximadamente y otro de los informes que saldrá de las investigaciones es en torno a la calidad de los servicios en casas de convalecientes”.

En la realización de la investigación, además de Zingmond, participaron Neil Wenger, de UCLA; Catherine MacLean, del Programa WellPoint Inc., para la Excelencia Clínica; y Kathleen Wilbur de USC. VN

Share