SALVADOREÑOS SON EL CUARTO GRUPO MÁS GRANDE ENTRE HISPANOS, SEGÚN CENSO

Los Ángeles.- Los salvadoreños son uno de los grupos hispanos que más ha crecido en los últimos diez años y, según cifras del Censo, son el cuarto segmento de la comunidad latina estadounidense.

“Los datos del Censo del año 2000, según como formularon la pregunta de origen hispano, resultaron 655.000 los salvadoreños y según el censo de 2010, cuando se hizo la pregunta especifica sobre el país de origen, esa cantidad es más del doble porque la cifra actual es de 1,649.000 salvadoreños”, dijo Mark Hugo López, director Asociado del Centro Hispano Pew.

“Es muy interesante que los salvadoreños ya sean el cuarto grupo dentro de los hispanos de Estados Unidos, porque la comunidad salvadoreña ha crecido bastante en la última década”, resaltó López.

Según el último conteo poblacional, la comunidad hispana representa el 16,3 por ciento de un total de 308 millones de estadounidenses.

A nivel nacional, los mexicanos son el primer grupo entre los hispanos con 31,8 millones, le siguen los puertorriqueños con 4,6 millones, los cubanos con 1,8 y los salvadoreños con 1,6 millones.

“Nuestros cálculos de crecimiento, según los números del censo, revelan que los guatemaltecos de 2000 a 2010 han crecido un 180 por ciento; los salvadoreños un 152 por ciento; los colombianos 93 por ciento; los dominicanos 85 por ciento; mexicanos 54 por ciento; cubanos 44 por ciento y puertorriqueños 36 por ciento”, especificó López.

En Los Ángeles, el salvadoreño Salvador Sanabria, director ejecutivo de la organización de ayuda El Rescate, dijo que la cifra que convierte a los salvadoreños en el cuarto grupo más grande entre los hispanos en EE.UU “significa que la cuarta parte de la población de El Salvador por falta de trabajo y oportunidades de progreso en su país ha tenido que emigrar”.

“La razón es que el modelo no resuelve las necesidades de la gente para tener una opción de vida y un mejor futuro para ellos y sus hijos”, aseveró Sanabria.

“Más del 25 por ciento de la población salvadoreña desde hace 30 años comenzó a salir del país y el fin de la guerra (entre gobierno y guerrillas en 1992) no redujo la presión para emigrar”, sostuvo.

Sanabria argumentó que el desafío que tienen ahora como activistas salvadoreños en EE.UU es contribuir a transformar ese cuarto lugar entre los grupos hispanos en un poder real que abogue y negocie, dentro de la reglas del juego democrático, en favor del bienestar para todos los salvadoreños.

“Como primer paso, lo que tenemos que hacer los salvadoreños es que todos aquellos que califiquen para la ciudadanía deben de tomar la decisión de convertirse en ciudadanos”, resaltó el director de El Rescate.

“Y como segundo paso, con la ciudadanía, tomar la decisión de registrarse como votantes y participar en el proceso político para que de lo local a lo nacional influir en las políticas de este país, para así reclamar una mejor calidad de vida para nuestra gente”, afirmó.

Por su parte, el salvadoreño Francisco Rivera, presidente de la Mesa Redonda Nacional Centroamericana, dijo que “esas cifras sólidas indican que los salvadoreños necesitan una representación política que actualmente no existe, para que podamos tener la misma influencia en el país que los cubanoamericanos, los puertorriqueños o los dominicanos”.

“Por eso, para nuestra comunidad urge que los políticos actuales, para aumentar el caudal de sus futuros votantes, nos ayuden a transformar el Estatus de Protección Temporal (TPS) en residencia permanente”, finalizó. VN

Share